Elecciones Generales Guatemala 2023

La conflictividad electoral ha aumentado en un mes, según el MOE-Gt que ha identificado 5 focos de posibles hechos de violencia

La MOE-Gt presenta su tercer informe sobre el primer mes de campaña electoral y estos son los principales hallazgos que hizo.

Simpatizante de Valor

Simpatizante de Valor amenaza con pistola en mano a simpatizantes de la UNE, en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Twitter)

La Misión de Observación Electoral (MOE-Gt) presentó este 3 de mayo su tercer informe al cumplirse un mes del inicio de la campaña electoral por las Elecciones Generales en Guatemala 2023, en la que identificó que entre marzo y abril ha habido un aumento de la conflictividad en el país.

Según el MOE-Gt, en este informe se revisó y compararon los cambios al marco normativo electoral, y evaluaron la transparencia y publicidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otras instituciones públicas.

Además, el reporte establece que valoraron las candidaturas, en relación a los términos de “tiempos de publicación de las resoluciones, judicialización e integración por género, y la integración de las juntas electorales departamentales y municipales, su conformación por género y experiencia de sus integrantes”.

Esta misión también hizo un análisis de los informes sobre financiamiento de los partidos políticos y el posible uso de fondos públicos con fines electorales, las tendencias en la cobertura mediática, tanto para los medios tradicionales como para las redes sociales.

Violencia

La misión también analizó los incidentes de violencia y conflictividad electoral reportados de enero al 15 de abril de 2023.

Según la MOE-Gt, durante ese período tuvieron conocimiento de 16 hechos de violencia electoral y 12 incidentes de conflicto electoral en el país.

Los hechos que ellos lograron documentar son 1 asesinato; 2 intentos de asesinato; 4 destrucciones de bienes materiales; 4 ataques verbales y 5 amenazas, para un total de 16 incidentes.

El informe señala que dentro de estos hechos está el incidente armado reportado por el Movimiento Para la Liberación de los Pueblos (MLP) el 27 de marzo en Esquipulas, Chiquimula, en el cual se asegura que sujetos desconocidos atentaron en contra de dos miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que participan en una de las mesas técnicas del MLP26.

Además, que los otros casos de intento de asesinato y asesinato fueron reportados en el informe anterior y se refieren a los incidentes en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla y Chahal en contra de candidatos a la alcaldía de los partidos Semilla y Todos, respectivamente.

En cuando a la destrucción de bienes materiales se ejemplifica el caso ocurrido el 27 de marzo, en el que en un video que circuló en redes, se observa cómo el piloto de un picop destruye propaganda de la UNE en Puerto Barrios, Izabal, mientras que en abril, algunos partidos denunciaron la destrucción de su propaganda en la capital de Guatemala.

Hace referencia a que la Red de observadores “ha registrado algunos incidentes en mítines y otros eventos políticos, en los que candidatos amenazan, insultan o se refieren a miembros de otros partidos de forma despectiva”.

Destaca el caso de un video que circuló en redes sociales el el 14 de abril, en el que se observa a una mujer desenfundar un arma y disparar al suelo frente a supuestos miembros del partido UNE en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz.

Hace mención a reportes de prensa que detallan que la mujer fue identificada como Susan María Guadalupe Ponce López, del partido Valor, quien supuestamente trabaja para miembros de la familia Moll Girón, también de esa organización política.

Añade que previo a ese incidente, reportes periodísticos habían mencionado que dicha familia había inscrito candidatos para 10 de las 17 corporaciones municipales que se disputan en Alta Verapaz.

“La MOE-Gt ha identificado a Alta Verapaz y, en particular, al Valle del Polochic (Tamahú, Tucurú, La Tinta, Panzós, Senahú y El Estor, en Izabal) como una de las regiones en donde posiblemente se registren incidentes de violencia electoral este año, en especial el día de las elecciones y durante el período inmediato a él”, se lee en el informe.

Esta es la distribución geográfica de los incidentes documentados por MOE-Gt.

Focos de conflictividad

Añade que los reportes de conflictividad han ido al alza entre marzo y abril y que ellos identificaron cinco focos de conflicto que podrían derivar en actos de violencia electoral.

Los focos son los conflictos entre:

  • Alcaldía Indígena Ixil y la Municipalidad de Nebaj en Quiché
  • Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá.
  • Pobladores y el alcalde y su concejo en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez
  • Tajumulco e Ixchiguán en San Marcos
  • Veteranos del ejército y el gobierno.

 

Conclusiones

Entre las conclusiones que emite el MOE-Gt, en cuanto a la conflictividad, sugieren al TSE:

“Monitorear de cerca los municipios en donde se han registrado actos de violencia y conflictividad que pudieran desencadenar actos de violencia en el futuro cercano, especialmente el día de las elecciones”.

“Es indispensable que las instituciones estatales responsables, en especial el TSE, la PDH y la COPADEH, implementen acciones de prevención de la violencia y el conflicto en estos municipios para evitar que la situación se agrave”.

“Es también indispensable que el Plan de Acción Estratégico Integrado, en el que participan el Ministerio de Gobernación, el MP y el Ministerio de la Defensa para garantizar el orden y la seguridad pública en el proceso de elecciones generales 2023, contemple el acompañamiento de la PDH y de la COPADEH para mediar y garantizar el respeto de los derechos humanos de la población ante cualquier eventualidad antes, durante o después de las elecciones generales”.