Romano fue consultado sobre las audiencias de revisión y cómo la UNE está procediendo en este caso y respondió que están evaluando las 24 mil 427 actas y que están verificando que todo haya salido correctamente.
Agregó que durante estas audiencias de revisión pueden verificar si existen algunas inconsistencias y que lo que la UNE quiere es la transparencia del proceso.
También fue consultado sobre la decisión de la UNE de declararse en sesión permanente mientras se llevaba a cabo el conteo de votos el domingo pasado y señaló que después de un proceso electoral, declararse en sesión permanente significa hacer todas las valoraciones necesarias de lo que aconteció en las votaciones y eso les permitiría evaluar dónde estuvieron bien, en dónde estuvieron mal y cuáles son las medidas a tomar.
EN ESTE MOMENTO
Les preocupó la celeridad de resultados
En cuando a lo que le preocupa a la UNE del proceso electoral del pasado domingo, Romano comentó que tienen que ver si el documento número 5 que les entregaron a los fiscales es congruente con los documentos y las cantidades que están subidas al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
“Si hubiera alguna situación que no estuviera del todo igual en las actas, pues, vamos a tener que preguntar qué fue lo que sucedió”, refirió Romano.
Dijo que lo que les llama la atención del proceso del pasado domingo es la celeridad de del conteo de votos, pues fue muy rápido.
Comentó que hubo lugares donde las transmisiones se dieron a las 18.08 horas y quieren ver qué fue lo que ocurrió en esos casos concretos.
Por qué no han aceptado resultados
A Romano se le consultó por qué no habían reconocido los resultados electorales que dieron la victoria a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla y respondió: “Nosotros, tipo ocho y media de la de la noche, vimos los resultados y por razones más que obvias, entendimos la tendencia, pero recuérdese que está un amparo ahí que en el término de los tres días siguientes el Tribunal Supremo Electoral tiene que hacer llegar a la Corte Suprema de Justicia todos los resultados”.
Afirmó que ya vieron cuál es la tendencia de los resultados electorales, pero que quieren verificar que coincidan con lo que se plasmó en el TREP y los resultados que el TSE tiene que llevar a la Corte Suprema de Justicia.
Explicó que, según el amparo interpuesto, el TSE tiene tres días para presentar los resultados, los cuales comenzaron el pasado lunes 21 de agosto.
Romano aclaró que el TSE debe enviar a la CSJ un informe de todos los resultados de las Juntas Receptoras de Votos para que de esa manera se pueda constatar que todas las cantidades y todos los votos obtenidos por las dos organizaciones políticas en la segunda vuelta sean congruentes.
Se les preguntó que pasaría si el TSE no entrega en tiempo lo que se le solicitó y afirmó que, si incumplen, habría desobediencia.
A Romano se le consultó que, si luego de entregado el informe del TSE en la CSJ se determina que no hubo ninguna anomalía, la UNE reconocería la derrota comentó: “Yo creo que aquí la transparencia es lo más importante y la derrota, pues, se acepta en el momento en que todo esté clarificado”.
Afirmó que victoria o derrota no serían los términos adecuados, sino reconocer los resultados electorales.
Puntualizó que la UNE interpuso el mencionado amparo, porque creen que en la primera vuelta electoral no ha quedado del todo clarificada, que hay muchas anomalías en a transmisión de resultados.
“Entonces, hasta que no quede clarificado eso, creo que la duda razonable va a existir en cualquier situación”.
También se le consultó si hasta el momento la UNE había encontrado alguna anomalía durante estas votaciones y dijo que no.
Reiteró que la conferencia de prensa que se tenía planificada la noche del domingo de las votaciones no se hizo, por el amparo que ellos tenían pendiente de que se resuelva.