Las autoridades indígenas, representadas por la Asociación 48 Cantones de Totonicapán y alcaldías indígenas de Sololá y otros departamentos ofrecieron una conferencia de prensa frente al plantón que está ubicado frente a la sede del Ministerio Público (MP), en la que dieron detalles de su reunión con la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la que responsabilizaron a las autoridades de cualquier hecho violento que pudiera darse si procede a despejar las carreteras.
Los líderes comunitarios reiteraron que las manifestaciones y bloqueos que están haciendo han sido en el marco del respeto y aseguraron que las personas que causaron actos vandálicos en la zona 1 de la capital, fueron personas infiltradas, que incluso estaban cubiertos con máscaras, cuando todo el movimiento en el país se ha caracterizado por siempre dar la cara.
Los líderes ancestrales responsabilizaron al presidente Alejandro Giammattei, al ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos; a la fiscal general María Consuelo Porras; al jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, a la fiscal Cinthia Monterroso y al juez Fredy Orellana de cualquier incidente que pudiera ocurrir durante los desalojos de carreteras.
Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones, pidió a la población dijo que era lamentable que ellos por defender y velar por la democracita tuvieran que estar empezando a preocuparse por su vida y por la judicialización que están iniciando contra ellos.
Expresó que la autoridad indígena es una autoridad colectiva y no individualizada que todas las acciones que se han hecho se hacen en nombre del pueblo.
Afirmó que ninguna persona ha sido obligada o coaccionada a sumarse a las protestas, como lo han querido hacer ver las autoridades.
Rechazó también que las protestas estén financiadas por grupos extranjeros, como lo dio a conocer el presidente Giammattei en su mensaje a la nación la noche del 9 de octubre, en la que dijo también que los bloqueos son ilegales y que las manifestaciones hay degenerado en actos de vandalismo.
Dijo que el financiamiento que están obteniendo es del propio apoyo que el pueblo de Guatemala está dando.
Pidió prudencia a la población que esté atento, pues consideran que no hay voluntad en solucionar el problema y por eso no claudicarán en su lucha.
Reiteró que esto no es una lucha de un pueblo o un grupo, es de toda Guatemala que se ha levantado por voluntad propia.
Reconoció que los que ocasionaron los daños en la Plaza de la Constitución fueron infiltrados y que si hay personas que quieren seguir actuando así será entregada a la Policía Nacional Civil.
Reunión con OEA
Pacheco comentó que ser reunieron con la comisión de la OEA que evalúa la situación en el país y allí expusieron la situación que se está viviendo en Guatemala y esperan que ellos hagan llegar el informe al Gobierno.
Dijo que lo que quiere el Gobierno es que las manifestaciones se tornen violentas y que eso no se debe permitir, por lo que hay que mantener la cordura.
Edgar Tuy, síndico de la alcaldía indígena de Sololá, lamentó que ninguna autoridad quiera dar la cara para solucionar este conflicto, y que ellos desde hace tiempo trataron de dialogar, pero no lograron nada y por eso la población se vio obligada a salir a las calles.
Condenó los hechos vandálicos ocurridos en la Plaza de la Constitución y dijo que las autoridades quieren responsabilizarlos de esa situación, cuando las protestas llevan 9 días en todo el país y no ha habido ningún incidente, solamente exigiendo que se respete la decisión del pueblo.
“No somos un pequeño grupito -en referencia a las declaraciones que hizo Giammattei en su mensaje-, somos el pueblo y estamos exigiendo respeto y justicia porque estamos cansados de tantas injusticias que han cometido estos personajes”, comentó Tuy, en referencia a Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana.
Exigió al Gobierno que asuma su compromiso y que resuelva esta situación lo más pronto posible y reiteró que la lucha se mantendrá.
“Resistamos en esta lucha hasta alcanzar el objetivo”, comentó Tuy.
Otro líder comunitario dijo que la población salió a las calles no para defender un partido político sino para defender que las autoridades -el MP y el juez Orellana- violentaron la pureza del proceso electoral.
“Para eso existen leyes, y cada ley se debe de respetar, de conformidad de su ámbito. Las leyes están para respetarse. Para eso existe en tribunal -Tribunal Supremo Electoral- que esté a cargo de los de los procesos electorales”, señaló.
Añadió el presidente Giammattei tiene en sus manos que los bloqueos y manifestaciones se levanten y es destituyendo a Consuelo Porras, porque él fue el que la nombró.
“No tenemos presidente”
Luz Emilia Ulario, alcaldesa indígena de Santa Lucía Utatlán, Sololá, tomó la palabra y dijo: “Consideramos que no tenemos presidente, porque nadie lleva el orden. Creo que aquí todos quieren mandar. La fiscal ya se cree presidenta, le da órdenes al señor presidente, el presidente no lo cumple”.
Agregó que el ministro de Gobernación amenaza con despejar las vías por la fuerza si los manifestantes se oponen y le dijo: “señor ministro de Gobernación, con toda educación, ni siquiera lo intente, por favor”.
Comentó que son respetuosos de las leyes, del MP y del Organismo Judicial, aún cuando estas instituciones no han cumplido sus funciones a cabalidad.
Aseguró que los que causaron destrozos en la Plaza de la Constitución eran personas infiltradas, contratadas por alguna autoridad para hacer desorden y vandalismo.
“El presidente o el ministro o la fiscal, ellos son astutos, ya conocemos sus estrategias. Sabían que hoy o iban a llegar los de la OEA para justificar que sí hay vandalismo”, señaló Ulario.