Este viernes (6.10.2023), líderes indígenas enviaron una carta al presidente Alejandro Giammattei, a quien pidieron iniciar un diálogo entre el Gobierno y los manifestantes, sin embrago no han recibido respuesta.
“Es una muestra de volverle a enseñar al Gobierno que a través del diálogo puede existir una solución, pero en este diálogo lo único que pedimos es la renuncia de las tres personas —Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana”, dijo uno de los alcaldes.
Luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en la que amparó a un grupo de 10 ciudadanos guatemaltecos ante las amenazas a la democracia y a la alternancia del poder, los líderes indígenas manifestaron que esta fue una respuesta tardía y que, por lo tanto, continuarán con las protestas.
“Esas resoluciones que están saliendo debieron haber salido hace mucho tiempo, se pudo haber evitado todo lo que hoy se está manifestando”, agregó el alcalde.
Las autoridades indígenas aseguraron que existe el temor de ser criminalizados por el Gobierno; sin embrago, y enfatizaron que sus acciones están enfocadas en buscar el bien común. “Estamos defendiendo la democracia”, añadieron.
Las manifestantes acusan a Porras y al Ministerio Público de intentar interferir en el proceso electoral ganado en agosto pasado por el candidato de Movimiento Semilla Bernardo Arévalo de León.
El propio Arévalo acusó a Porras el pasado 1 de septiembre de llevar a cabo “un golpe de Estado” en su contra, para evitar su investidura en enero de 2024.
El pedido de renuncia contra la fiscal general llega después de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), encabezada por Curruchiche, interviniera de forma inédita en el proceso electoral local, con el secuestro, hace una semana, de actas de votaciones, además de varios allanamientos al Tribunal Supremo Electoral y al Movimiento Semilla.
Por esas razones, las comunidades indígenas han señalado que no darán marcha atrás con los bloqueos y protestas hasta que Porras deje su cargo.