De acuerdo con Escobar Antillón, las cajas de expedientes que el MP se llevó las hojas de afiliación, registro del ingreso de los expedientes y originales de actas de asambleas ordinarias y extraordinarias.
Movimiento Semilla consta con más de 19 mil afiliaciones de cuando la agrupación fue inscrita como tal.
Escobar Antillón además ejemplificó que para constituir un expediente de afiliación de 25 mil hojas de adhesión, los partidos suelen presentar entre 35 y 50 mil hojas por el tamiz y verificación que se realizan.
Asimismo el magistrado Gabriel Aguilera aseveró que se conoce qué expedientes fueron tomado por el MP, “está en nuestra base de datos por lo que sabemos qué fue lo que se entregó al Ministerio Público”, comentó.
El pasado 13 de julio, la Feci acudió a la sede del Registro de Ciudadanos en la zona 2 capitalina para realizar los procesos de inspección, registro y secuestro de evidencia en el caso de la posible afiliación anómala del partido Movimiento Semilla.
Sobre el caso
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, acusa a Semilla de supuesto financiamiento electoral ilícito y de la utilización de firmas falsas para alcanzar la cantidad necesaria para el partido se pudiera constituir como uno.
El caso se deriva de una denuncia presentada donde un ciudadano señala que fue afiliado al partido sin su consentimiento. El partido aseguró que al ser notificados, revisaron las hojas de adhesión y encontraron una anomalía, razón por la que ellos mismos presentaron una denuncia en el MP para que se pudiera dar la investigación respectiva.
En un primer momento el caso ingresó a la Fiscalía de Delitos Electorales, sin embargo, fue trasladado posteriormente a la Feci.
Por los señalamientos de la Fiscalía, Fredy Orellana, juez séptimo de instancia penal, dictó que se anulara la personalidad jurídica del partido.
La Corte de Constitucionalidad otorgó el amparo provisional a Semilla, con lo que lograron que no fuera acatada la orden del juez y puedan continuar en el balotaje.