Desde el fin de semana diversos sectores como estudiantes universitarios, organizaciones sociales y población en general usaron las redes sociales para convocar a marchas en la capital y los departamentos.
La convocatoria era para un paro nacional en el que se buscaba también que empresas se sumaran y no abrieran sus negocios y salieran a las calles a mostrar rechazo a la situación actual.
En el Paraninfo Universitario, en la zona 1 capitalina, se reunieron estudiantes de medicina y médicos para participar en una marcha en el Centro Histórico de la capital.
Los manifestantes también recibieron apoyo otras organizaciones sociales y ciudadanos que caminaron hasta el centro.
Los ciudadanos exigían elecciones libres, sin presiones de jueces y que se respetara la voluntad de los guatemaltecos en las urnas.
También criticaron la corrupción y cooptación en los poderes del Estado y señalaron que los impuestos que pagan los guatemaltecos no son para mantener a quienes cometen actos de corrupción.
Froilán Cutzal, es un vendedor de antigüedades y desde su negocio se sumó a la protesta.
Explicó que apoyó la marcha porque todo poblador debería hacerlo por sus hijos y las generaciones futuras y que vean que se luchó por un cambio verdadero.
“Queremos una democracia verdadera, no a los ladrones que están ahorita”, dijo Cutzal.
Los médicos salieron a las calles pero previo a ello atendieron a los pacientes en las emergencias y en los quirófanos. Un grupo se quedó atendiendo pacientes mientras el resto manifestaba.
Los médicos y estudiantes enfilaron hacia la Procuraduría de los Derechos Humanos y exigían hablar con el titular de la dependencia.
La puerta de ingreso estaba cerrada pero finalmente lograron reunirse con él y plantearle sus demandas.
Los manifestantes le criticaron al procurador José Alejandro Córdova Herrera que durante esta crisis electoral él no ha velado ni defendido los derechos que se han violentado.
Otro grupo de personas llegó a la Plaza de la Constitución a protestar por la judicialización de las elecciones y por eso pedían a renuncia del juez Fredy Orellana y del fiscal Rafael Curruchiche, que junto a la fiscal general Consuelo Porras están sancionados por Estados Unidos que los considera actores “corruptos y antidemocráticos”.
La marcha de los médicos luego enfiló hacia la sede del Ministerio Público en la zona 1 capitalina. Conforme la caminata avanzaba varios ciudadanos se sumaban a la protesta.
Allí, en la sede del MP, otro grupo de ciudadanos manifestaba contra Porras y Curruchiche.
Los manifestantes gritaban “Consuelo, golpista” y le exigían que cesara del cargo al fiscal Curruchiche.
También señalaban que la protesta en el MP era para defender la democracia y que exigen las renuncias.
Otro grupo de personas se reunió frente a la Torre de Tribunales para exigir la renuncia del juez Fredy Orellana y exigir que el Organismo Judicial no se involucre en temas netametne electorales.
En los departamentos
En Santa Cruz del Quiché, Quiché, un grupo de personas participó en una marcha frente a la Gobernación Departamental. En el sitio los ciudadanos pedían que se respetara la voluntad popular expresada en las urnas y que se respetara la segunda vuelta electoral.
En Totonicapán, se instaló una mesa para dar a conocer un pronunciamiento sobre la crisis electoral en Guatemala.
En la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, también se le vio a un grupo de ciudadanos que marchaban por las calles de la ciudad en rechazo a las acciones judiciales tratan de frenar las votaciones del próximo 20 de agosto.
En Huehuetenango la convocatoria para la manifestación fue a las 15 horas.
No los dejan entrar
Durante la protesta un grupo de manifestantes impidió por varios minuto el ingreso de personas al MP.
Muchas personas acudían este día a marcaje de huella por estar vinculados en algún caso que se investiga en esa dependencia, pero un grupo de manifestantes les impedía el ingreso.
Eso molestó a las personas que tienen que marcar, puesto que tienen un día específico para hacerlo.
En el lugar algunas personas increpaban a los manifestantes por la actitud de impedir el ingreso y salida del MP, pero estos decían que el paro se había anunciado y que por qué llegaban a realizar trámites si se sabía que iba a haber protesta.
Otro grupo de manifestantes llegó a esa área a pedir que se dejara de bloquear el acceso al MP y les recordaron que esa no era la forma de protestar.
Luego de más de media hora, se permitió el ingreso y salida de personas del MP.
Videos Prensa Libre: Andrea Domínguez.
Fuera de Guatemala
El rechazo por la actual crisis electoral también se ha expresado fuera de Guatemala.
Un grupo de guatemaltecos, por medio de pancartas y videos, estuvieron en contra de las acciones del MP, además de colocar sus carteles de rechazo frente a la embajada de Guatemala en el Reino Unido.