Elecciones Generales Guatemala 2023

Migrantes en EE. UU. también eligen a Bernardo Arévalo como presidente

Abstencionismo reina en votaciones de Guatemaltecos que residen en Estados Unidos. Los pocos que acudieron a las urnas lo hicieron bajo la lluvia.

Uno de los inconvenientes para que los guatemaltecos acudieran a las urnas en Estados Unidos fue la lluvia. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Uno de los inconvenientes para que los guatemaltecos acudieran a las urnas en Estados Unidos fue la lluvia. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Bernardo Arévalo, ganó la mayoría de votos presidenciales en Estados Unidos, donde según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se emitieron 1 mil 398 votos, que equivalen al 1.5% de la participación ciudadana registrada en ese país.

Según los datos del TSE, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo 160 votos que representan el 11.4% y Semilla logró 1 mil 189 que equivalen al  85.0%. Del total de votos emitidos, 46 fueron nulos y uno en blanco.

Factores

Antonio Romero, fiscal del partido Semilla en Estados Unidos, dijo que uno de los inconvenientes en California fue la lluvia provocada por la tormenta Hilary.

“Semilla contó con fiscales de mesa en 15 de las 17 ciudades donde hubo centros de votación. El flujo de personas no fue abundante pero sí hubo participación”, afirmó.

El portal del TSE evidencia que hubo un 98.4% de abstencionismo, que equivale a 88 mil 710 de votos que no se emitieron de un padrón de 90 mil 708 connacionales aptos para votar en Estados Unidos.

Durante la jornada de votaciones en ese país se recibieron  reportes de 20 guatemaltecos que no pudieron votar en Los Ángeles, California, debido a que el centro de votación donde debían acudir fue reubicado.

También hubo quejas de cinco connacionales que no pudieron votar porque presentaron cartilla consular, pero no contaban con Documento de Identificación Personal (DPI).

En la primera vuelta electoral, el pasado 25 de junio, se contabilizaron 1 mil 443 sufragios válidos de Guatemaltecos en el extranjero. Sin embargo, el 38.1% de los electores optó por el voto nulo. Además, la jornada se vio marcada  por la ausencia de electores en las urnas con un 98.4% de abstencionismo, de un padrón de 90 mil 708 guatemaltecos, según los datos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Criticas

Este es el segundo proceso electoral en el que los residentes en Estados Unidos emiten el voto, sin embargo, diversos aspectos de la logística han sido criticados, sobre todo por las organizaciones guatemaltecas de migrantes.

Las recomendaciones respecto al voto se centran en peticiones de más divulgación sobre todo respecto a la ubicación de los centros de votaciones. Además, ha sido criticada la poca participación del 25 de junio.

Los connacionales consideran que sí hay interés para acudir a votar, pero no hay la suficiente información al respecto ni tampoco hubo celeridad para la gestión de los documentos y proceso de empadronamiento.

En la primera vuelta  de elecciones generales, de los 90 mil empadronados, solamente mil 443 acudieron a votar. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destinó Q19 millones a la Junta electoral del Voto en el Extranjero para la logística, además de los gastos erogados correspondientes a boletos de avión y viáticos de los magistrados y personal del Tribual.

ESCRITO POR: