La misión de la OEA, encabezada por el secretario general, Luis Almagro, y el presidente del Consejo Permanente, Sir Ronald Sanders, llegó a Guatemala luego de que con 29 votos a favor, uno en contra (el de Guatemala), la abstención de El Salvador y la ausencia de Haití, se aprobara una resolución que condena las “acciones contra el Estado de derecho que arriesgan la transición” en Guatemala y activó el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, un instrumento aprobado en 2001 para promover los principios democráticos entre los Estados de la región.
“La democracia de Guatemala se encuentra sometida a unas de sus pruebas más difíciles” ante “las amenazas del Ministerio Público”, afirmó ese día Almagro, durante una sesión del Consejo Permanente, su órgano ejecutivo.
Almagro acusa a la Fiscalía de haberse “convertido en un instrumento de los malos perdedores políticos que quieren culpar al árbitro, el Tribunal Supremo Electoral” por el resultado de los comicios “afectando la transición política” entre el actual mandatario Alejandro Giammattei y el presidente electo, Bernardo Arévalo.
“Recibí al presidente del Consejo Permanente de la OEA, @sirronsanders y al secretario general @Almagro_OEA2015 para abordar las acciones que reafirman el pleno compromiso con la democracia enmarcadas en la histórica #TransiciónGT, de cara a la transmisión de mando el 14 de enero”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter, el presidente Alejandro Giammattei, cuyo canciller, Mario Búcaro, votó en contra de la resolución de la OEA sobre Guatemala del pasado 12 de diciembre.
El vocero presidencial, Kevin López Oliva también publicó un mensaje en video en la misma res social, el cual acompaño del siguiente escrito: “En Casa Presidencial, el Pdte. @DrGiammattei recibió al Pdte. del Consejo Permanente de la OEA, @sirronsanders y el secretario general @Almagro_OEA2015. Durante la reunión se abordó la #TransiciónGT histórica, sistematizada y transparente que contó con más de 80 reuniones sectoriales con el equipo del binomio electo y la plena observancia de la OEA”.
Oliva agregó en el video que se les extendió la invitación a la ceremonia de transmisión de mando, a la cual, según dijo, varios jefes de Estado han confirmado su asistencia.
El Gobierno por su parte publicó en X que en la reunión “se destacó que posterior a las más de 80 reuniones del proceso ordenado, transparente y sistematizado de #TransiciónGT, se trabaja en los preparativos para la transmisión de mando de cara al próximo 14 de enero de 2024, reiterando el compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la alternancia del poder”.
En tanto, Sanders escribió en X que la reunión con Giammattei fue constructiva. “Como Presidente del Consejo Permanente de la OEA, hoy tuve un encuentro muy constructivo con el Presidente guatemalteco @DrGiammattei en Guatemala”, dice el mensaje en la red social.
Llegan a la CC
Además, la misión de la OEA se reunió con el presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Héctor Hugo Pérez Aguilera.
“El día de hoy el Magistrado Presidente de la Corte de Constitucionalidad, Héctor Hugo Pérez Aguilera, junto a la Magistrada Leyla Susana Lemus Arriaga, recibieron la visita oficial del Excelentísimo embajador Ronald Sanders, Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Excelentísimo señor Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA y señora Franchesca Sterling, Asesora de la OEA”, escribió el Organismo Judicial (OJ) en su cuenta de X.
El mensaje agrega que “durante la reunión abordaron diversos temas relacionados a las acciones del Tribunal para la defensa del orden constitucional y el Estado de Derecho”.
La CC ordenó el jueves pasado “garantizar” la juramentación del presidente electo, pero la Fiscalía tiene varias acciones legales en curso contra Arévalo, entre ellas pedidos para que se le retire su inmunidad.
Desde julio pasado el MP empezó una persecución judicial en contra de Arévalo y el Movimiento Semilla para, según sectores sociales, evitar su llegada al poder, incluso alegando que los comicios deben anularse por irregularidades administrativas.
Debido a ello, la OEA ha sesionado al respecto varias veces para abordar el tema y también Almagro ha viajado a Guatemala en al menos tres ocasiones para verificar el proceso de cambio de mando.
Arévalo de León y la OEA han catalogado como “golpe de Estado” e “intento de golpe de Estado”, respectivamente, las acciones de la Fiscalía en contra del presidente electo, su partido y los magistrados electorales.
Con información de AFP y EFE