Elecciones Generales Guatemala 2023

Misión de la Unión Europea observa el proceso electoral “del inicio hasta el final”

Parcialidad de dicha misión fue puesta en duda por uno de los partidos políticos en contienda.

Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El embajador de la Unión Europea (UE) en Guatemala, Thomas Peyker, afirmó que la misión de observación de ese bloque “está observando el proceso electoral del inicio hasta el final”.

En una comunicación en su cuenta de Twitter, el diplomático expuso que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (Moe-UE) cuenta con más de 130 integrantes que estarán al tanto de lo que ocurra en la jornada electoral, cuyas mesas comenzarán a recibir votantes desde las 7 hasta las 18 horas de este domingo 20 de agosto.

El tweet de Peyker se divulgó horas después de que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que postula a la candidata Sandra Torres, acusara a dicha Misión por cometer “acciones intrusivas” que “rayan en lo “ilegal, abusivo y racista”, ya que algunos de sus miembros habrían interrogado a simpatizantes del partido sobre sus motivaciones para votar por este partido.

Integrantes de la MOE-UE llevaron a cabo este sábado 19 de agosto varias reuniones en las cuales detallaron el trabajo que desarrollarán en la segunda vuelta electoral. Además, observó el traslado de material electoral a algunos departamentos y por la noche estuvo presente cuanto el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fue puesto en cero.

Miles de observadores

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por su lado, emitió un comunicado a pocas horas del balotaje, en el que da a conocer que la segunda vuelta cuenta con el acompañamiento de más ocho mil observadores nacionales e internacionales, lo cual “es una clara muestra de confianza en la democracia guatemalteca y respaldo al proceso electoral”.

Entre las misiones internacionales, el Tribunal destacó la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE), LA Asociación Mundial de Organismos electorales, la Asociación de Magistradas de las Américas y de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y del Caribe.

También de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y del Parlamento Europeo.

La presencia de observadores contribuye a la generación de confianza en la transparencia del proceso electoral”, subrayó el órgano electoral, a la vez de precisar que han facilitado toda la información y condiciones para que los observadores desarrollen su trabajo “con apego a reglas de conducta establecidas y con estricto respeto a la normativa del país”.

¿Qué pueden hacer?

Los informes que han emitido misiones internacionales de observación luego de la primera vuelta no dejaron de crispar el ambiente ya que emitieron señalamientos en contra de acciones que impulsaron actores políticos inconformes con los resultados.

La mañana de este sábado, en los centros de votación se observaron carteles que exponen qué pueden hacer los observadores internacionales y qué tienen prohibido.

En los anuncios se lee que deberán respetar la “soberanía y normas internacionales de derechos humano”, deben de abstenerse de interferir y obstaculizar a las autoridades electorales y hacer proselitismo a favor de cualquiera de las dos alternativas.

Asimismo, no deben portar símbolos, colores o insignias partidistas, ni exteriorizar cualquier expresión de ofensa o difamación en contra de instituciones o autoridades electorales. Tampoco deben declarar el triunfo o resultados en relación con los candidatos u organizaciones políticas participantes.

 

ESCRITO POR: