Elecciones Generales Guatemala 2023

Misión de Observación Electoral advierte atrasos del TSE y judicialización de las inscripciones

El informe de la MOE-GT está respaldado por una alianza de siete instituciones de la sociedad civil, que acompañará el proceso electoral durante el 2023.

Misión de observación electoral Guatemala

La Misión de Observación Electoral Guatemala (MOE-GT), presentó este lunes 27 de marzo su segundo informe. (foto Prensa Libre: @moeguate)

Las inscripciones de candidatos a la Presidencia de la República se han judicializado en un 24% y la capacidad del TSE de contratar a los capacitadores para las Juntas Electorales Departamentales es limitado, dijo ayer la Misión de Observación Electoral Guatemala (MOE-GT).

En su segundo informe de observación de la MOE-GT, publicado este lunes 27 de marzo, se señala que el TSE ha inscrito 20 binomios presidenciales y rechazado dos. Ahí el 24% de los procesos se ha judicializado y “esta situación pone en peligro la credibilidad de las elecciones y no abona a la confianza ciudadana”.

De acuerdo al Observatorio, “el uso indebido de recursos judiciales para alterar la competencia electoral se ve motivado, en parte, por una aplicación de criterios contradictorios de inconsistentes del pleno de magistrados del TSE”.

El MOE-GT también señala que en la primera fase electoral, que terminó ayer con la fase de inscripción de candidatos, estuvo marcado por el uso de recursos de nulidad en contra de candidaturas presidenciales.

En estos procesos que han sido judicializados, destaca el informe, se mostraron en algunos casos “una interpretación extensiva de las prohibiciones constitucionales, mientras que en otras, se aplicaron las normas en forma restrictiva”.

Faltan capacitadores

Una tarea aún por superar del TSE es la contratación de capacitadores para las Juntas Electorales Departamentales (JED). Según la MOE-GT, el TSE solo cuenta con 55 de los 160 capacitadores que necesita para realizar tareas de formación en áreas de manejo de finanzas, funciones y resolución de conflictos.

Hasta ahora el 71% de las JED tuvo alguna modificación entre sus filas, lo que hace necesario que se realicen las capacitaciones respectivas.

Advierte también el informe que el 84% de las JED, dice la MOE-GT, están conformadas por personas nuevas y algunos de sus presidentes poseen antecedentes laborales y profesionales a nivel público o partidario, a pesar de la prohibición en la Ley Electoral.

Entre otros temas, la MOE-GT insistió en la necesidad de hacer públicos los procesos de compras y advierten el atraso en el traslado de fondos del TSE hacia las JED.

ESCRITO POR: