En el comunicado, la MOE-Gt se refiere a las nuevas audiencias de revisión de escrutinios, ordenadas mediante amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC), y afirma que el cotejo de actas no puede ni debe representar una puerta para violentar la voluntad popular expresada en las urnas.
“Las audiencias de revisión realizadas de conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y las ordenadas en el amparo provisional sólo pueden realizarse ante las Juntas Receptoras de Votos (JRV), con los alcances legalmente establecidos, en presencia de los fiscales de las Organizaciones Políticas participantes en la contienda electoral. Este proceso es transparente, participativo e imparcial”, se lee en el comunicado.
Advierten de riesgos
El documento también menciona que como misión de observación electoral advierten del riesgo que “actores u organizaciones inconformes con los resultados pretendan soslayar el importante papel de las JRV, debilitando el espíritu participativo y democrático del andamiaje electoral guatemalteco”.
Añade que de acuerdo a su observación, de una muestra aleatoria y representativa de 1 mil 200 JRV, la jornada electoral fue justa, legal y transparente.
EN ESTE MOMENTO
“Hubo una representación política partidaria plural (durante el escrutinio, se contó con presencia de fiscales en 99 % de las JRV), las impugnaciones fueron reducidas (solo sucedieron en 7 % de las JRV, pero ningún partido impugnó en más de 3.5 % de estas) y los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares fueron consistentes con nuestra Tabulación Paralela de Resultados Electorales.
Conteo rápido de MOE-Gt
El pasado 3 de julio, la MOE-Gt informó que a pesar de las inconsistencias denunciadas por partidos políticos en las elecciones generales del 25 de junio, las proyecciones numéricas de esa misión muestran que los datos de su tabulación coinciden con los resultados preliminares que dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la elección de presidente.
Se señalaba que la Tabulación Paralela de Votos (PVT, por sus siglas en inglés), también conocida como conteo rápido, es una metodología para monitorear procesos electorales que utiliza la MOE-Gt para efectuar su propio conteo a nivel nacional y predecir el rango en el que los resultados oficiales deberían estar.
Resultados de MOE-Gt y TSE
Sandra Torres de la UNE
- MOE-Gt 15.97%
- TSE 15.78%
Bernardo Arévalo, Movimiento Semilla
- MOE-Gt 11.73%
- TSE 11.80%
Voto Nulo
- MOE-Gt 17.76%
- TSE 17.38%
El amparo de la CC
El pasado 1 de julio, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que se repitan las audiencias de revisión de escrutinio de votos en la Juntas Electorales Departamentales de Guatemala y en la de Distrito Central.
La CC también remitió a la Corte Suprema de Justicia, “por razón de competencia”, la interposición del recurso, para que se constituya en tribunal de Amparo “para que continúe con el trámite de garantía constitucional instada”.
También deberán de analizarse las actas qué han sido cuestionadas en Guatemala y Distrito Central, quedando abierta la posibilidad de un nuevo “conteo de votos”.
Las denuncias sostienen que hay más de mil actas alteradas. Esa cantidad de actas representan el 0,82% de las 121.227 procesadas (de un total de 122.293) en el escrutinio, según cifras oficiales.
Entre los partidos que interpusieron la querella el viernes 30 de junio, y que no alcanzaron más de 8% de la preferencia se encuentran:
- Cambio
- Mi Familia
- Valor
- Podemos
- Vamos
- Creo
- Cabal
- VOS
- Azul
Junto a estos, accionó la UNE, a pesar de que su presidenciable avanzó al balotaje.