“Prácticamente hay una condena al unísono de numerosos y diversos sectores, incluyendo sectores que en otras ocasiones han permanecido en silencio”, señaló Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
Los representantes de cada organización recalcaron que es necesario que la población salga a manifestar en defensa de la decisión popular expresada en las urnas.
“Es un llamado a la protesta pacífica y enmarcada dentro de lo que autoriza la propia Constitución, porque es la misma Constitución y el régimen democrático lo que está en peligro”, justificó Barrientos.
También advirtió que: “es el régimen democrático el que está en peligro, si esta batalla se pierde lo que sigue es la anarquía o la dictadura”.
Además, la Universidad Rafael Landívar, Alianza por la Reforma, Mirador Electoral, Misión Guatemala USA- Plataforma Migrante, Plataforma de Mujeres Indígenas, entre otras organizaciones se unieron al rechazo de acciones las cuales consideran son inconstitucionales.
“Exigimos a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad con urgencia resuelvan en defensa de la Constitución, la voluntad popular, la democracia y la Ley a Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)”, exhortaron las organizaciones.
“Hay acciones muy importantes que tiene que resolver la CC, por ejemplo esa cuestión de competencia (en cuanto a lo que puede o no dictar el juez Fredy Orellana) que presentó el TSE creería yo que es la acción más contundente”, mencionó Eddie Cux de Mirador Electoral
Finalmente, reiteraron la necesidad de defender la voluntad del pueblo que fue custodiada por las juntas electorales y las diferentes misiones de observación.
MP asegura que actúa en ley
Por su parte, el MP insiste en que investigan estos casos conforme a lo que la ley les permite sin violación alguna recordando que la CC ha resuelto con anterioridad amparos creando jurisprudencia y respaldando las decisiones del juez penal, citan además el articulo 251 de la Lepp.
“Lo expresado por el TSE respecto a que dichas acciones buscan incidir en los resultados electorales carece de fundamento y resulta contradictorio pues el propio Tribunal ya ha indicado públicamente que han oficializado resultados y entregando credenciales”, se lee en el comunicado.
Insisten en que en ningún momento se agredió ni física ni verbalmente a personal del TSE, contrario a lo indicado por los mismos magistrados que además se pudo ver en audiovisuales cuando las actas fueron extraídas del edifico del Tribunal.
Y señalan que el personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) fue agredido por colaboradores del ente electoral mientras cumplían la orden del juez Orellana.
“Se exhorta a todos los sectores a trabajar desde sus espacios en favor de la unidad, la democracia y
del respeto a las leyes previamente establecidas en nuestro ordenamiento jurídico con el fin de sumar esfuerzos que contribuyan al verdadero fortalecimiento del estado de Derecho y la paz”, finaliza la comunicación oficial.