“Las acciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) han generado miedo entre los diferentes actores que temen ser procesados”, considera la Misión.
El informe consigna que cuentas cercanas a la Fundación Contra el Terrorismo de X/Twitter anticiparon acciones de la Fiscalía y de los tribunales antes de que se produjeran.
“Divulgaron información confidencial de casos, lo que sugiere filtraciones o connivencia con estas instituciones. Estos mensajes se amplificaron aún más a través de un sistema de cuentas falsas vinculadas a netcenters para influir artificialmente en las conversaciones políticas en línea de forma coordinada”, indica el documento.
De la misma manera, respaldaron el compromiso de las juntas electorales y receptoras de votos, por el contexto en el que se llevaron a cabo las elecciones.
A consideración de Jordi Cañas, diputado de la Unión Europea (UE) y jefe de la Misión, hubo “firmeza, compromiso, civismo, valentía” en los integrantes de las juntas. Añadió que “frente al miedo y la amenaza aportan compromiso cívico”.
En cuanto al conteo de votos destacó que en esta segunda vuelta, en dos horas se había publicado el 99 por ciento de las actas garantizando certeza y confianza.
“Nada ni nadie puede violar ese principio de representación ni el ejercicio de representación ni le resultado mismo, nada ni nadie y menos por motivos espurios”, resaltó al respecto de los resultados obtenidos.
A la presentación del informe asistieron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irma Palencia, Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera, Mynor Franco y el magistrado suplente Álvaro Cordón.
Cañas indicó que estarán presentes como MOE-UE hasta que se presenten los resultados definitivos y que no acompañarán el proceso de transición del poder.
“Pero la UE está aquí siempre, la UE tiene una delegación permanente con un embajador con un equipo que está siguiendo permanentemente la situación política de Guatemala”, garantizó.
Aseveró que si en las próximas semanas ocurrieran decisiones que no respeten la democracia la Misión volverá.
Sobre las amenazas
Al respecto de las amenazas denunciadas por los magistrados Alfaro, Aguilera y Palencia respaldó la labor de las autoridades y reprobaron los intentos de coacción.
“Todo tipo de coacción, amenaza a su integridad personal y moral es una amenaza no solo a ellos sino a la institución y al conjunto de la democracia en Guatemala”, declaró el jefe de la MOE-UE.
Compra de votos
El informe señala que los observadores reportaron compra de votos por parte de los partidos Unidad de la Esperanza Nacional (UNE) y Vamos por una Guatemala Diferente, por medio de la distribución de artículos domésticos, alimentos y dinero en actos de campaña.
Además, subrayó el informe, “se observó que la UNE inscribía a ciudadanos para que recibieran prestaciones de posibles planes sociales de su posible gobierno”.