Según informó el Movimiento Semilla, su equipo legal presentó la queja contra Orellana por una resolución que carece de fundamento legal, que se constituye como una falta gravísima que busca alterar el orden democrático del país.
Agregan que esa resolución “muestra la intención de forma maliciosa de resolver en contra de derecho, por no desempeñar una función objetiva como juez”.
Es que el pasado 12 de julio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) informó que a petición de ellos, el Juzgado Séptimo, dirigido por Fredy Orellana, ordenó la suspensión de personalidad jurídica del Movimiento Semilla, cuyo candidato, Bernardo Arévalo, pasó a segunda vuelta en las elecciones generales 2023.
La investigación de la Feci señalaba que en mayo de 2022, un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla, por lo que, al realizarse la prueba científica por el Inacif se concluyó que la firma y letra fueron falsificados.
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, dijo ese día que “existen indicios que posiblemente más de cinco mil ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla, falsificándole su letra y firma”.
También contra presidenta del OJ
La denuncia que presentó Semilla este 18 de julio también va dirigida contra Silvia Valdés, presidenta de la CSJ y del OJ por “haber tratado de variar las formas del proceso electoral de forma unilateral a través de una resolución que carece de fundamento legal, se informó por parte del partido político”, se menciona en la queja de Semilla.