La mujer, la cual fue separada de la campaña del partido liderado por Zury Ríos, amenazó y accionó su arma por una discusión con simpatizantes del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El MP confirmó que la Fiscalía Municipal de Santa Catalina La Tinta, en coordinación con la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, dan seguimiento al caso.
Para la investigación se apersonaron fiscales y técnicos en investigaciones criminalísticas.
“Se han recabado declaraciones testimoniales, se han efectuado inspecciones oculares y se embaló un indicio balístico, entre otras”, confirmó la fiscalía.
Cruzan señalamientos
Tras el incidente, las candidatas presidenciales de ambos agrupaciones políticas; Zury Ríos por el partido Valor, y Sandra Torres por la UNE, se pronunciaron el pasado 16 de abril.
De acuerdo con Ríos, los simpatizantes del partido de la UNE provocaron el altercado y arremetió contra Torres.
“Le envió un mensaje a usted señora Sandra Torres. No vamos a caer ni en las manipulaciones ni en las provocaciones que su gente irresponsable está haciendo”, dijo Ríos en un video que publicó en sus redes sociales.
“Usted ya fue presidente y no resolvió nada, ni la violencia, ni la pobreza, ni la educación, ni la salud. Ya no traiga más problemas a los guatemaltecos”, agregó.
De la misma manera, Sandra Torres respondió y señaló al partido Valor de atacar y amenazar a la candidata a la alcaldía de la UNE en el municipio de Tucurú.
“Es una muestra de prepotencia y violencia política. Lo que vemos es que es un partido sin valor”, dijo Torres durante un mitin en la provincia.
Además, pidió una “disculpa pública” al partido Valor. “Que se comprometan a que no van a ser el partido de la muerte, sino que una política con vida humana, el respeto a la gente”, agregó.
TSE se pronuncia
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado lamentando los hechos e indicando que investigarían el caso.
La disputa tuvo lugar a menos de una semana de que 27 de los 30 partido políticos suscribieran un pacto de no agresión ante el TSE, con el objetivo de promover un proceso de elecciones sin violencia.
La Misión de Observación Electoral (MOE) condenó el uso de la violencia e hizo un llamado a los partidos a promover respeto y legalidad y cumplir así con el acuerdo de no agresión durante el proceso de campaña.
La organización instó a que un proceso electoral pacífico y seguro “fomenta la confianza en los procesos e instituciones”. San Miguel Tucurú, en Alta Verapaz, se ha señalado que pueden registrar incidentes de violencia electoral en el proceso actual por el significativo historial de conflictos agrarios.
“Recomendamos a la Fiscalía contra los Delitos Electorales del MP que realice las investigaciones correspondientes, y a las autoridades que desarrollen mecanismos para prevenir y mitigar la violencia electoral”, indicó la Misión.