La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) fue la que hizo los requerimientos a la autoridad electoral y le fijó un plazo de no más de cinco días para que se cumpla con la entrega de la información solicitada.
No se informó si estos requerimientos están ligados a un caso en específico, pero hace unos días el jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, se refirió a posibles acciones en contra de integrantes del movimiento Semilla, incluso, habló se solicitudes de retiro de antejuicio.
“No descartamos allanamientos, no descartamos órdenes de aprehensión, no descartamos solicitudes de antejuicio después del 20 de agosto”, declaró el fiscal a periodistas en el edificio de los tribunales en la capital.
“Estimo que después del 20 de agosto tendrán que registrar en el sistema la suspensión del partido político” Semilla, dijo Curruchiche en alusión a una medida ya ordenada por el controvertido juez Fredy Orellana, pero revocada por la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad.
Una de las solicitudes de la Feci señala que se “proporcione nombre de los coordinadores de digitadores que fueron contratados en las elecciones celebradas el 25 de junio y 20 de agosto del 2023, por municipio y departamento de los 23 distritos electorales de la República de Guatemala, el cual deberá enviarse de forma digital y física”.
El siguiente requerimiento dice que se “proporcione nombre cargo y lugar donde pueden ser citados los miembros del cuerpo de revisores por departamento de las elecciones celebradas el 25 de junio y el 20 de agosto del 2023 de los 23 distritos electorales de la República de Guatemala”.
El tercer escrito del Feci refiere que se “proporcione nombre cargo y lugar donde pueden ser citados los miembros de juntas receptoras de votos por municipio y departamento en las elecciones celebradas el 25 de junio y 20 de agosto del 2023 de los 23 distritos electorales de la República de Guatemala, el cual deberá enviarse de forma física y digital.”.
Una cuarta nota detalla que “proporcione por municipio y departamento los lugares donde fueron ubicados los centros de votación en las elecciones celebradas el 25 de junio y 20 de agosto de 2023 de los 23 distritos electorales de la República de Guatemala”.
Segunda vuelta sin incidentes
La segunda vuelta electoral que se celebró el domingo 20 de agosto no tuvo mayores incidentes, aunque todas las miradas estaban puestas sobre el Ministerio Público, que desde el 12 de julio intentó suspender la candidatura de Arévalo de León y a su partido político, el Movimiento Semilla.
Precisamente, dos días antes de la segunda vuelta el fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, sancionado por Estados Unidos, al igual que la cúpula del Ministerio Público, indicó que el lunes 21 de agosto podrían haber capturas en contra de miembros de Semilla por un supuesto caso de firmas ilegales en 2018.
Independientemente de lo que suceda en los próximos días, la victoria de Arévalo de León refleja el cambio de rumbo elegido por los guatemaltecos para darle la espalda a los partidos tradicionales y de derecha que han gobernado el país desde hace 70 años.
Considerado un partido progresista y de izquierda moderada, la agrupación Movimiento Semilla nació de la mano de las manifestaciones anticorrupción registradas en 2015 en Guatemala y que llevaron a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) por un escandaloso y millonario caso de sobornos.
Arévalo De León, quien actualmente es diputado, llegó al balotaje impulsado por un sólido voto urbano, con la promesa de combatir la corrupción en el país y la intención de emular la presidencia de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó el país entre 1945-1951.
El presidente recién electo no ha anunciado su gabinete de Gobierno para el período de cuatro años que iniciará el 14 de enero próximo en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.
Al respecto, Giammattei dijo el domingo que se llevará a cabo una “transición ordenada” cuando el Tribunal Supremo Electoral oficialice el triunfo de Arévalo de León, que de paso fue felicitado por el presidente con una llamada telefónica.