La información la requirió la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del MP, y se pidió mediante varios oficios que fueron fechados el 13 de diciembre de 2023.
La petición de información va dirigida a la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y se requiere que la información solicitada sea entregada de manera urgente en un plazo de 5 días.
La Feci requirió una copia certificada del acta de asignación de cargos y toma de posesión y cese de funciones de los miembros de la Junta Electoral del Distrito Central para la primera elección del proceso de elecciones generales 2023.
La Feci también está requiriendo copia certificada de los documentos donde obre nombramiento, juramentación, toma de posesión y cese de funciones. De las JRV del departamento de Guatemala, Distrito Central, Elección de Corporación Municipal, elecciones generales del año 2023 de las mesas arriba mencionadas.
Otra petición es que se envíe copia certificada del acta de certificación de escrutinios, identificada como Documento 5e, de las mismas mesas electorales y juntas receptoras de voto.
Investigación avanza
La investigación se origina por una denuncia que fue interpuesta por Óscar Chinchilla, en su calidad de secretario general del partido político Compromiso, Renovación y Orden (Creo), según la información proporcionada por el jefe fiscal Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).
El caso se revela después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó sobre un nuevo requerimiento de información a cargo de la Feci, que busca obtener, en un plazo no mayor de cinco días, una copia certificada de la asignación de cargos, toma de posesión y cese de funciones de la JEDC.
Así mismo, pidieron información directa sobre 38 mesas electorales, que también pertenecen al distrito central, ya que la indagación solamente se focaliza en la elección de la alcaldía capitalina.
“Solo municipio de Guatemala, la elección de la municipalidad de Guatemala que ganó el señor -Ricardo- Quiñonez, si no estoy mal”, explicó Curruchiche, referente a la nueva investigación, que estima será presentada a la brevedad.
“Lo que analizamos son irregularidades e ilegalidades, eso es lo que estamos investigando. Ya tenemos la investigación, solo a la espera de algunos requerimientos que se le hicieron al TSE en cuanto a la conformación de la junta, como tomaron posesión”, agregó.
Aunque se trate de un caso nuevo, explicó el fiscal, la información secuestrada en la sede del TSE ha sido de utilidad para este nuevo caso, que solo depende de la información requerida al órgano electoral.
Defienden resultados
Al respecto, Pablo Duarte, quien fue fiscal nacional del Partido Unionista, con el que Ricardo Quiñonez ganó la reelección, dijo que es imposible alterar los resultados electorales. Además, señaló que la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde ordena la toma de posesión de todos los ciudadanos electos, a quienes ya se les entregó su debida credencial.
“La CC ya sacó un amparo, en ese amparo fue claro que todas las personas que tienen credencial van a tomar posesión el 14 y 15 de enero, hagan lo que hagan, la resolución de la Corte impide que puedan actuar contra los resultados”, explicó Duarte.
Además del amparo constitucional, agregó que hubo una repetición de las audiencias de revisión, siempre por una orden constitucional en donde se confirmaron en un nuevo recuento los resultados que luego fueron oficializados
Pero además de la contra revisión, dijo que cuando concluyó el período electoral, el pasado 31 de octubre, se contaba con tres días para impugnar los resultados, que al no ingresar ningún documento en este tipo cualquier alteración quedó sin posibilidad, “ya es hora que entendamos que perdimos no por el Trep o por nada que se la parezca”, concluyó.
Presentación en breve
El jefe de la Feci agregó: “Nosotros allanamos la sede del TSE, en aquella oportunidad pedimos los documentos cuatro y ocho, entonces teniendo estos documentos originales en nuestro poder vamos a hacer el cotejo correspondiente de las actas que estaban subidas en el sistema Trep”.
La información secuestrada fue analizada por los representantes del MP, que facilitó la indagación en este nuevo proceso, que por estar en fase de investigación todavía no tiene un juzgado asignado.
“Nosotros tuvimos que procesar a nivel nacional la investigación de la semana pasada, ahora nos estamos concentrando en 2 mil 100 actas del documento cuatro, para las elecciones de Guatemala, no son muchas, nosotros creemos que en un plazo de 72 horas ya tendríamos los análisis”, explicó Curruchiche.
La indagación inicial, a criterio del fiscal, ya han expuesto indicios serios de posibles delitos. “Se hace mención de aproximadamente 38 actas en las que al analizar cada una se logra establecer una serie de ilegalidades e irregularidades, similar al caso que nosotros presentamos el día viernes de la semana pasada”, dijo.