La información del MP señala que quieren que se les retire el derecho de antejuicio a la presidenta del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana y al magistrado Mynor Custodio Franco Flores, así como del magistrado suplente, Álvaro Ricardo Cordón Paredes.
El MP los señala de la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, y resoluciones violatorias a la Constitución Política de la República de Guatemala.
La solicitud de desaforar a estos magistrados del TSE es por declarar procedente la inscripción de Manuel Antonio Baldizón Méndez -que finalmente quedó fuera de la contienda electoral -.
EN ESTE MOMENTO
Según el MP, los magistrados del TSE tenían pleno conocimiento que Baldizón no cumplía con los requisitos del artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala que define los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez, así como los artículos 162 y 164 que establecen las prohibiciones y compatibilidades.
En un comunicado publicado por el MP este 23 de agosto, se menciona que con fecha 13 de marzo de 2023, recibieron la denuncia en contra de los magistrados del TSE Irma Elizabeth Palencia Orellana, Mynor Custodio Franco Flores y Álvaro Ricardo Cordón Paredes.
La información establecía también que Baldizón se encuentra sindicado por la Feci en el caso Odebrecht, en donde está ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero u otros activos.
Además, en el caso Transurbano enfrenta juicio por financiamiento electoral ilícito.
Hace referencia a que Baldizón fue condenado en los Estados Unidos de América por el delito de lavado de dinero, aceptó los cargos que le fueron imputados y por esa razón, la Fiscalía de Delitos Administrativos ha presentado la solicitud del levantamiento de la inmunidad para poder iniciar las investigaciones y establecer si existe la comisión de hechos constitutivos de delito.
Marylin Castillo, de la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP presentó las peticiones de retiro de inmunidad.
Marylin Castillo, de la Fiscalía de Delitos Administrativos se refiere a la petición de retiro de inmunidad a magistrados del TSE. (Video Prensa Libre: MP)
El caso
El 2 de marzo, el Registro de Ciudadanos del TSE le negó la inscripción a Baldizón, quien competía en la casilla uno del Listado Nacional para el Congreso de la República por el partido Cambio, debido a que consideraba que era una persona “honrada” ni “idónea”.
En la resolución se fundamentaba la decisión en la condena que tuvo Baldizón en Estados Unidos, donde reconoció haber lavado dinero.
Agrega que con fecha 27 de febrero mediante oficio FECI/G 2023-01183 la Feci remitió información al Director General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral con relación a los procesos penales que tenía Baldizón en esa fiscalía.
Según la información difundida por el MP este 23 de agosto, los tres magitrados, con fecha 9 de marzo de 2023, resolvieron dentro del expediente 930-2023, declarar con lugar el recurso de nulidad interpuesto por el Secretario General Nacional y Representante Legal del Partido Político Cambio, y con ello revocaron parcialmente la resolución PE-DGRC-354-2023 RJMJ/crrdl, de fecha 2 de marzo de 2023, proferida por la Dirección General del Registro de Ciudadanos, y en consecuencia se declaró procedente la inscripción de Baldizón como candidato a diputado al Congreso de la República de Guatemala por el listado nacional, en la casilla uno por el partido Cambio.
Esa decisión generó fuertes críticas contra los magistrados del TSE que avalaron el proceso, pues consideraban que Baldizón no era idóneo para ser candidato.
El 14 de marzo, el TSE se retractó y dio marcha atrás sobre inscripción de Manuel Baldizón tras presión pública.
La decisión se basó, según una fuente del MP, en un oficio enviado por el Ministerio Público (MP) donde detallaba de forma minuciosa los procesos en contra del político y su estado procesal en los mismos, acá en Guatemala.
El 16 de marzo Baldizón presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el que buscaba que el TSE dejara sin efecto la revocatoria de su inscripción para las Elecciones Generales en Guatemala 2023.
La CSJ le denegó el amparo al político, por lo que este luego acudió a la CC, donde los magistrados también le denegaron el amparo, aunque esta resolución es provisional.
El 19 de febrero pasado, el TSE publicó un comunicado que decía: “Como es de conocimiento de la ciudadanía, la semana anterior se tomaron decisiones desde este Tribunal al declarar viable una polémica candidatura (bajo el principio pro-persona, pilar de los derechos humanos, mismos que son universales, y otras consideraciones que constan en la resolución aludida)”.
El comunicado agregaba: “Sin embargo, antes que la decisión fuera materializada y tuviera efectos jurídicos fue revocada en virtud de que se arremetió un nuevo análisis el recibirse información complementaria (…), acción que como ente rector tenemos la facultad de realizar, considerando que cada recurso de nulidad presentado para conocimiento del Pleno de Magistrados es distinto, y atendió este caso a la constatación de la existencia de circunstancias de incumplimiento de los requisitos contenidos en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala”.
El 27 de abril, la CC dejó fuera de la contienda electoral a Manuel Baldizón y reprendió al TSE por actuación en caso, ya que no tenía facultad de revocar de oficio su inscripción.
La CC reconoció la falta de requisitos del político, lo cual debieron observar los magistrados del TSE desde el principio. Baldizón estaba postulado como candidato a diputado por el listado nacional por el partido Cambio.