Elecciones Generales Guatemala 2023

Municipalidad Indígena de Sololá y Conferencia Episcopal se pronuncian por crisis electoral en Guatemala

La oficialización de resultados electorales quedó suspendida por orden de la CC para que se verifiquen actas.

El TSE acató una orden de la Corte de Constitucionalidad para detener la oficialización de resultados electorales. (Foto Prensa Libre: AFP)

El TSE acató una orden de la Corte de Constitucionalidad para detener la oficialización de resultados electorales. (Foto Prensa Libre: AFP)

Este lunes 3 de julio continúan los pronunciamientos por la incertidumbre que se vive en Guatemala debido a las acciones legales planteadas que afectan las elecciones generales del pasado 25 de junio.

La Conferencia Episcopal indicó que, según los obispos de Guatemala, las elecciones generales transcurrieron en “un clima de participación ciudadana dentro de las normas del respeto y emisión libre del voto”.

Señala que las instancias de observación reconocidas por el Tribunal Supremo Electoral manifestaron que las elecciones se realizaron de manera regular, a excepción de algunos municipios en los que se registraron incidentes.

También indica que la Corte de Constitucionalidad amplió el plazo estipulado por ley para realizar las impugnaciones y el Tribunal Supremo Electoral determinó que en cinco días de ampliación deben realizarse las impugnaciones en las Juntas Electorales Departamentales.

“Pedimos a las instancias legales correspondientes que atiendan las impugnaciones presentadas y resuelvan cuanto antes, conforme a lo emanado por la más alta autoridad electoral del país, a fin de que los tribunales y cortes implicadas contribuyan a la transparencia y fortalecimiento del proceso electoral y que no haya dudas entre la ciudadanía de su honorabilidad y apego a la ley”, añadió le Conferencia Episcopal.

Además, indica que el Tribunal Supremo Electoral debe actuar apegado a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que consecuentemente la segunda vuelta electoral debe llevarse a cabo el 20 de agosto.

“El entrampamiento de amparos y contraamparos puede pervertir el sentido de que las elecciones se dirimen en las urnas ya que la soberanía corresponde al pueblo de Guatemala y no a los tribunales”, se indicó.

Aparte, la Municipalidad Indígena de Sololá, indicó que “lamenta” que la Corte de Constitucionalidad haya otorgado un amparo provisional que suspende la oficialización de los resultados.

Aseguró que varios partidos políticos buscan retrotraer fases del proceso electoral cuyo interés pueda ser retrasar la segunda vuelta o eliminar alguna candidatura.

La autoridad indígena exige en el comunicado el respeto al proceso democrático y que el TSE “asuma su papel garantizando el respeto de la voluntad ciudadana”.

Advierten que movilizarán “a los pueblos en defensa del Estado de Derecho” y que rechazan cualquier rompimiento al orden constitucional.

Por su parte

Siete países y la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitieron un nuevo comunicado en el cual suplican a las instituciones, organizaciones, partidos y actores políticos de Guatemala que aseguran “la integridad de la opinión de los votantes de las elecciones del 25 de junio”.

Destacan que en la jornada electoral de dicha fecha se observó una libre manifestación de la ciudadanía en línea de lo que expresa la ley guatemalteca.
En ese sentido, subrayan los firmantes del comunicado, expresan “fuertemente su apoyo a una democracia libre y transparente en todo su proceso”.

Luego del amparo brindado por la Corte de Constitucionalidad, la Junta Electoral del Distrito Central emitió este lunes 3 de julio las citaciones a los fiscales de partidos políticos para la segunda audiencia de revisión de escrutinios.

La actividad se llevará a cabo el martes 4 de julio a las 11 horas en el Parque de la Industria.

ESCRITO POR: