Estos municipios son: San José del Golfo, en Guatemala; San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; San Pedro Yepocapa, Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez; y San Bartolomé Jocotenango, en Quiché.
¿Qué se vota en estos municipios el 20 de agosto?
Para esta jornada electoral, los pobladores de estos cinco municipios votarán para elegir por presidente y vicepresidente entre Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), o Bernardo Arévalo, de Semilla.
Asimismo, deberán votar nuevamente para elegir a su gobierno local, es decir alcalde y corporación municipal.
¿Qué deben llevar los votantes?
Al igual que en cada proceso electoral, las personas deberán cumplir con requisitos para poder emitir su sufragio, mismos que están reglamentados en la Ley Electoral.
Además de tener la mayoría de edad (18 años) y estar empadronados, deberán presentar su Documento Personal de Identificación (DPI) al momento de acudir a su centro de votación.
Para consultar a qué centro de votación deben acudir, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó el portal dondevotas2023.tse.org.gt/ donde se debe llenar dos campos obligatorios para obtener el dato: número de DPI y fecha de nacimiento.
¿Por qué se repiten las votaciones a nivel municipal?
1. San José del Golfo, Guatemala
En San José del Golfo, Guatemala, la elecciones se tuvieron que suspender por conflictos y protestas que se generaron por denuncias de supuestas anomalías.
Allí, el candidato del partido Vamos, José Rocael Chamalé buscaba reelegirse por tercera vez como alcalde, pero durante la jornada hubo agitación y disturbios.
Algunos vecinos del municipio denunciaron el “acarreo de votantes”, ya que previo a la apertura de los centros de votación fueron retenidos varios buses que transportaban a personas.
Las fuerzas antimotines se enfrentaron a pobladores que se manifestaron en el centro del municipio, por lo que ante la falta de condiciones de seguridad el TSE decidió suspender las votaciones.
2. San Martín Zapotitlán, Retalhuleu
En San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, la jornada de la primera vuelta estaba avanzada cuando comenzó a denunciarse el “acarreo de votantes”.
Las protestas escalaron y hubo quema de papeletas. Ante la tensión, agentes antimotines tuvieron que intervenir y lanzaron bombas lacrimógenas para esparcir a los inconformes.
3. San Pedro Yepocapa, Chimaltenango
En San Pedro Yepocapa, los disturbios ocurrieron hasta un día después de las votaciones del 25 de junio pasado.
Según el conteo preliminar había ganado Bernabé Ají Vicente, del partido Vamos.
Los pobladores de ese municipio llegaron a manifestar frente al edificio de la municipalidad en rechazo de los resultados, pero terminaron quemando el edificio, por lo que se declaró la nulidad del proceso.
4. San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez
En San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, debido a la inconformidad con los resultados, los pobladores atacaron la vivienda del alcalde y amedrentaron a los miembros de la Junta Electoral Municipal.
En ese municipio había resultado electo Melvin Macario, candidato por el partido Vamos.
Un día después de las elecciones, el 26 de junio pasado, la Junta Electoral Departamental de Suchitepéquez solicitó la nulidad de las elecciones, luego que fueran sustraídas 32 de las 35 actas emitidas por las mesas electorales.
5. San Bartolomé Jocotenango, Quiché
En San Bartolomé Jocotenango, Quiché, el día de las elecciones generales se reportaron incidentes y quema de papeletas, así como intimidaciones a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos.
Las mesas solo procesaron 14 de las 25 actas del municipio, debido a disturbios, lo que llevó a que se declarara la nulidad de las votaciones.