El Gobierno por su parte confirmó la recepción de la renuncia y dijo que esta fue aceptada, aunque no profundizó en detalles.
La petición fue entregada a la Corte de Constitucionalidad (CC), por la Fiscalía dirigida por Consuelo Porras, que asegura que el ministro Barrientos cayó en “desobediencia” por no acatar una orden de esta corte para desalojar los bloqueos que persisten en las carreteras del país.
De acuerdo con la Fiscalía, los bloqueos, que incluyen un plantón frente a su sede central, impiden llevar adelante sus tareas investigativas.
La cartera del Interior ha guardado silencio respecto a la solicitud hecha por la Fiscalía; sin embargo, fuentes del Ejecutivo confirmaron que Barrientos presentó su renuncia al cargo.
De momento no se han conocido los detalles sobre qué fue lo que motivó a Barrientos a dimitir del cargo, pero la Presidencia de la República confirmó que la decisión.
Según Presidencia, se confirma de recibida y aceptada la renuncia de Barrientos y señaló que “se estará ampliando la información oportunamente”.
Los bloqueos comenzaron el 2 de octubre a nivel nacional para solicitar la destitución de Porras, a quien se le acusa de buscar revertir los resultados electorales del país para que Bernardo Arévalo de León no asuma la Presidencia en 2024.
En la semana pasada, la Policía Nacional Civil intentó desalojar dos de los bloqueos, pero los operativos fallaron al ser replegados por los manifestantes.
Además, Porras, quien desde 2021 fue sancionada por Estados Unidos acusada de “socavar la justicia” del país, ha reiterado que no renunciará pese al creciente rechazo de diferentes sectores de la sociedad civil y de la comunidad internacional.
El presidente electo, Arévalo de León, le ha acusado abiertamente de encabezar un intento de “golpe de Estado”, para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.