Leopoldo López Gil, diputado del Parlamento Europeo, indicó que a pesar de que las misiones de observación son siempre invitadas por los países que las pidan, estas se meten en “aguas tempestuosas” y no siempre son bienvenidas.
Recordó que de 22 candidatos cuatro fueron inhabilitados y “utilizando las leyes, no de forma ilegal, sino que el complejo sistema legal, la malla de las leyes en este país -Guatemala- les permite a los distintos actores actuar de formas que para nosotros a veces son incomprensibles o inadmisibles incluso, y logran los objetivos que no siempre son bienvenidos”.
Hizo énfasis en que un juez juzga de acuerdo a las leyes que le dan, “no inventa las leyes. El problema que nos encontramos en Guatemala era una división de poderes donde confluían las jurisdicciones de una Corte de Constitucionalidad (CC) con el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio Público (MP), incluso, hoy hay un evento que nos llama la atención, algún intento de invalidar o inhabilitar un partido político, pero utilizando la ley, no que se inventaron una ley”.
“Un proceso -electoral- que fue para mí ejemplar donde participaron 140 mil ciudadanos guatemaltecos organizando y llevando a cabo el proceso electoral, nadie cuestionó la segunda vuelta, la primera podía tener más cuestionamientos, la segunda nadie la cuestionó, pasamos del 17 % de votos nulos en la primera vuelta, a prácticamente ningún voto nulo en la segunda vuelta, que en todo caso no llegaron a los 200 mil”, resaltó.
Destacó que los ciudadanos creen en el sistema electoral y que “nadie ha cuestionado el triunfo del presidente Arévalo, presidente electo”.
López Gil le hizo el llamado a Bernardo Arévalo a que “vuelva a su procedimiento para la transición por fue él el que se retiró, no lo retiraron, el presidente Arévalo se retiró voluntariamente del proceso de transición”.
Dijo que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, le ha pedido a Arévalo que regrese al proceso y que exigirán el compromiso que indicó el presidente Giammattei de entregar el poder el 14 de enero de 2023 a quien ganó las elecciones.
Mientras que la diputada Enikő Győri manifestó que tenía dudas durante la primera vuelta electoral del 25 de junio y que la situación es “grave” porque hay mucha tensión en el sistema.
Argumentó que se necesitan otros encuentros con el gobierno para tener un cuadro equilibrado de la situación y no hacer daño a la imagen de la Unión Europea.
Dijo que la segunda vuelta estaba más equilibrad y había más interacción con el gobierno.
Pidió que en las misiones de observación a futuro se tenga comunicación con cada protagonista del proceso electoral y contactos más fluidos con la misión, cuyos actos no puedan estar interpretados como alguna injerencia en los asuntos interiores.
Indicó que para hablar de golpe de Estado hay procedimientos jurídicos y hay que dejar trabajar a las autoridades.
La diputada Mónica Silvana González en su intervención resaltó que el pueblo de Guatemala habló claro y otorgó la victoria a Bernardo Arévalo de forma contundente.
Agregó que en democracia se aceptan los resultados que surgen de las elecciones libres y justas.
Señaló que el problema es cuando hay quienes lejos de aceptar el resultado se dedican a cometer acciones que socavan la voluntad popular, el orden constitucional y ponen en peligro la posibilidad de tener una transición pacífica y ordenada.
Indicó que las acciones de las últimas semanas efectuadas por la fiscal general Consuelo Porras, por la Fiscalía Especial contra la Impunidad a cargo del fiscal Rafael Curruchiche y las acciones del juez Fredy Orellana, “son inaceptables”.
Resaltó que se debe estar atentos no solo a lo que ocurra hasta el 31 de octubre, sino hasta el 14 de enero.
Jordi Cañas, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), en su intervención destacó que el trabajo ha sido clave para que las elecciones pudieran desarrollarse.
Agregó que la presencia de la MOE UE ha sido fundamental en el proceso electoral de Guatemala, aunque el contexto de las elecciones ha sido en deterioro del estado de derecho, de violaciones a la independencia del poder judicial, falta de separación de poderes y de eliminación gradual de controles y contrapesos que ha llevado a la cooptación de las instituciones y la judicialización con fines políticos electorales.
Señaló un contexto de persecución a la libertad de prensa y de expresión.
“Las elecciones se han desarrollado de una forma impecable. El día de las elecciones fue impecable, la segunda vuelta se produjo en un contexto de judicialización de los resultados de la primera vuelta y de poner en cuestión la legitimidad de los mismos, pero las elecciones se desarrollaron de una forma impecable y con unos resultados incuestionables”, resaltó.
Dijo que la ciudadanía confía en la democracia y recordó lo del voto nulo en la primera vuelta.
“Estos próximos meses van a determinar no solo el futuro democrático de Guatemala, sino del conjunto de la región, las repercusiones a todo nivel pueden ser muy importantes en función de cómo acaben los acontecimientos”, agregó.
Advirtió que hay serias amenazas de que el proceso electoral no termine como corresponde.
Anunció que tienen que seguir activos por lo que pase en Guatemala, ya que la presencia de la MOE UE e internacional son claves.
Dijo que los actores de la OEA, Unión Europea y Estados Unidos “se han alineado” en la defensa del proceso electoral.
Culminó: “Un proceso complejo, per impecable democráticamente”.
Qué dijo Semilla
El diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, intervino de forma remota en la sesión del Parlamento e indicó: “Quisiera advertir que en Guatemala se está llevando a cabo un golpe de Estado”.
Según Pérez, durante las últimas décadas en Guatemala se ha consolidado “un régimen de corrupción e impunidad”, que no solo ha traído consecuencias negativas, sino se ha acelerado un proceso hacia el autoritarismo.
Agregó que se vive “bajo un régimen de corrupción e impunidad y no es una consigna política, pues es fácilmente comprobado por las decisiones políticas y la agenda legislativa y el respaldo a acciones de persecución judicial”.
“El actual gobierno de Alejandro Giammattei no tiene una sola política pública exitosa, pero más preocupante, sí tiene una agenda de persecución política”, señaló el legislador.
Dijo que la agenda legislativa de los diputados en el mandatario “compró” se ha enfocado a corrupción e impunidad.
Según Pérez, lo más peligroso de este “régimen de corrupción”, es que puede sobrevivir solamente a partir de una tendencia fuerte hacia el autoritarismo.
Pérez ve ausencia de contrapesos democráticos, pues según él, el gobierno actual tiene el Ejecutivo, “compra una mayoría obediente en el Congreso, tiene el Ministerio Público y buena parte de las cortes del país”.
Señaló que el MP se ha dedicado a “inventar casos en contra de quienes se pronuncien contra el régimen y no en perseguir crímenes reales”.
También indicó que se ha socavado la libertad de expresión y el encarcelamiento de periodistas incómodos al poder y el exilio de otros.
Dijo que hay violencia y represión contra las manifestaciones ciudadana.
Además, hay rechazo al “régimen corrupto” que no da resultados. Pérez recordó la oposición que tiene la bancada de Semilla en el Congreso.
“Nuestra victoria electoral incomodó profundamente a un régimen que ahora está dando una batalla final para intentar impedir que su modelo de saqueo, impunidad y exclusión encuentre su inevitable final, han instrumentalizado al Ministerio Público para emprender una persecución política en dos vías, primero contra el Movimiento Semilla, con el objetivo de evitar la continuidad del proyecto e intentar impedir que nuestros diputados asuman sus cargos el 14 de enero, incluso poniendo en duda que Bernardo Arévalo puedan tomar posesión. Segundo, intentando tumbarse la democracia en Guatemala rebasando los límites del descaro”, señaló.
Según Pérez, hay un golpes de Estado “liderado por la fiscal Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana, esto acompañado de un silencio cómplice del presidente Alejandro Giammattei”.
Afirmó que la CC “se ha lavado las manos y ha evitado resolver en contra de la persecución política que ha puesto en riesgo la democracia”.
Tema de la carta
En declaraciones a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión, el diputado Samuel Pérez informó sobre la carta que entregarán al gobierno por el tema de la transición.
Indicó que preparan una comunicación que se enviará en los próximos días al gobierno para retomar bajo ciertas condiciones que van a solicitar para el proceso de transición.
Afirmó que no están de acuerdo con la metodología que planteó el gobierno actual.
Dijo que por el momento no tienen listado específico de los cambios que solicitarán, pero el Arévalo lo informará en los próximos días.
Pérez afirmó que desean una transición que sea sobre todo técnica y tener la información completa de parte de los ministerios para empezar el próximo gobierno.
Probablemente este viernes 22 entregarían la carta o el lunes 25 de septiembre.