Durante su periplo, Nichols visitará Guatemala y El Salvador del 23 al 27 de octubre, señala el Departamento de Estado en un comunicado, sin precisar qué días estará en cada país.
En Guatemala el alto cargo se reunió este lunes con el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco Mario Búcaro para discutir el proceso de transición presidencial e hizo hincapié “en la necesidad de garantizar una transición democrática pacífica en enero” entre Arévalo y Alejandro Giammattei.
Durante su visita al país, Nichols llamará a “priorizar el diálogo entre todos los actores como medio para resolver la crisis política del país”, donde manifestantes piden la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del juez Fredy Orellana por haber ordenado el allanamiento de la sede del tribunal electoral alegando presuntas anomalías en las elecciones, que ganó Arévalo.
El subsecretario aprovechará el viaje para reunirse con otras “voces” del proceso político, como los líderes de las comunidades indígenas, representantes del sector privado y activistas de los derechos humanos, además de tratar la migración, añade Washington.
Pero, de acuerdo con información proporcionada por el partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León, basada en detalles del portavoz de la Embajada de EE. UU., los temas previstos para tratar en la reunión, que será a eso de las 9.00 horas son los siguientes.
- Proceso de transición democrático
- Diálogo como solución a la crisis política en el país
- Gestión migratoria
- Proceso político
- Desarrollo y economía
- Cambio climático
- Inversión en Guatemala
- Seguridad y Estado de Derecho
En su cuenta de X, Nichols reiteró que es necesario que en Guatemala se dé un proceso de transición “pacífico y ordenado”; además, detalló que “también profundizamos la cooperación en prioridades vitales como las vías de migración legal y la seguridad global”.