En principio, comparando este día con respecto al 25 de junio, se recibió el reporte de 117 observadores desplegados en la ciudad de Guatemala y en la provincia, y “la verdad que las cosas van muy bien”, explicó Bianchi.
La participación ha sido considerable y los números que se han observado -hasta el mediodía- era lo que se esperaba para una segunda vuelta, pero recalcó que hay una serie de situaciones que se presentaron en la primera vuelta que se han corregido este domingo.
Citó como ejemplo que el desempeño de las Juntas Receptoras de Votos, que sus integrantes eran nuevos en su mayoría, se dio “su maestría” en la primera vuelta, y ahora lo están realizando mucho mejor.
“Los problemas de energía que pudiera haber en los centros de votación, y los sistemas de emergencia que se han implementado, ahora están mucho mejor que en la primera vuelta, tanto en centros en donde no había, se ha proveído de linternas de mano, y en ese aspecto se mostró una mejoría considerable”, agregó Bianchi.
Prosiguió: “También, aunque no se estableció un centro de información, una de las quejas de los votantes era no conocer el lugar de las mesas en donde le tocaba votar, ahora hay personal bien identificado, a la entrada del centro de votación que está ayudando a los asistentes, y en esta línea, en esta segunda vuelta se observa bastante mejor que en la primera vuelta”.
Sobre la asistencia, el coordinador del Proe, indicó que aún no se tiene un dato significativo, después de la apertura de los centros y la asistencia a las mesas y del total que se podría tener para el final del día, sin embargo, “si se observó una participación no al mismo nivel de la primera vuelta, pero si hay algunas mesas en la cual se reportan colas, pero hay una percepción de afluencia, pero un poco más baja que en la primera vuelta”.
En todo caso, siempre generalmente en una segunda vuelta presidencial se espera menor participación que en la primera vuelta.
Aceptación de resultados
Bianchi reconoció que el número de incidentes ha disminuido en este proceso con relación a los últimos dos, ya que para el 2015 se registraron 65, y en el 2019, unos 30, y para esta elección solo cinco y todo ha marchado bien, y se ha podido reforzar por parte de la fuerza de seguridad en los lugares donde ocurrieron los problemas en la primera vuelta, como en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, y San José del Golfo, Guatemala.
“Es una jornada muy buena, las personas están llegando a votar y esperamos resultados, y lo más importante y la segunda parte del proceso electoral es la aceptación de los resultados”, apuntó.
Según el coordinador del Proe, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperan contar con los resultados preliminares alrededor de las 22 horas, y “obviamente esta segunda vuelta es mucho más sencilla, y se espera que las mesas electorales estarán terminando a las 19 horas en algunos lugares, y en el interior esperamos que a más tardar a las 24 horas, porque es solo una papeleta y es bastante rápido”.
“Entonces, esperamos que a las 22 horas tener la conferencia de prensa de los magistrados en la cual nos informen sobre los resultados”, reiteró.
Acerca de la aceptación de los resultados, Bianchi hizo ver eso dependerá de la madurez de los partidos políticos y cómo ellos tomen los resultados, y se acepten, y que después del proceso electoral, es la parte más importante, “que los candidatos y partidos políticos acepten los resultados, y esperamos que así suceda”.