La Misión destacó que las elecciones generales del 25 de junio se desarrollaron de forma pacífica en Guatemala, aunque recordó que el proceso electoral estuvo marcado por candidatos que quedaron fuera y la judicialización de algunos casos.
Jordi Cañas, jefe de Misión de la UE, indicó que evidenciaron la exclusión “arbitraria” de unos 2 mil 600 candidatos que no pudieron competir en las votaciones, y señaló que la legislación no brinda las bases para unas elecciones democráticas. “Un árbitro no puede ser arbitrario”, indicó.
También señaló que el ambiente previo a las elecciones era de “desconfianza”, pero que pese a esta situación, los guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir a sus próximas autoridades.
EN ESTE MOMENTO
Cañas explicó los elementos que destacaron para el informe preliminar y que servirán para desarrollar el informe definitivo que será presentado dos meses después de la segunda vuelta del 20 de agosto.
Dijo que esta declaración preliminar contiene la evaluación que hizo la Misión del proceso electoral y culminan seis semanas de trabajo en las que se han reunido con más de 590 candidatos, como con 866 funcionarios y empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), juntas departamentales y municipales y de mesas electorales.
También se reunieron con integrantes de la sociedad civil, periodistas y presentantes de medios de comunicación.
Para el informe, ciudadanos externaron sus esperanzas, preocupaciones y sus análisis, ya que el fin fue canalizar esa información para que ser analizada por un politólogo.
Qué revela el informe
Jordi Cañas, jefe de Misión de la UE, destaca estos aspectos del informe preliminar.
- El informe resalta que la jornada electoral estuvo bien organizada y transcurrió principalmente en calma, a pesar de algunos incidentes que han llevado a la cancelación de elecciones en algunos municipios, pero en general fue una jornada electoral pacífica.
- La jornada de elecciones fue pacífica, amable y cordial y entre los fiscales departidos hubo cordialidad extraordinaria.
- El informe señala que había dudas y miedos; sin embargo, las elecciones se desarrollaron en un ambiente democrático y cívico.
Exclusión de candidatos
- El informe también señala que esta jornada electoral ha estado marcada por las decisiones del Tribunal Supremo Electoral, los órganos judiciales que han excluido candidaturas de un modo arbitrario y han restringido el derecho fundamental a ser electo.
- Hace notar que en total más de 2 mil 600 candidatos que no han podido participar de la jornada electoral, que no han podido ejercer su derecho a hacer candidatos y, por lo tanto, no han podido ser elegibles por parte de ciudadanos.
- Advierte que es un proceso electoral marcado por la exclusión de candidatos. Esta situación de arbitrariedad afecta directamente a este proceso que ha sido posible porque la legislación proporciona las bases para unas elecciones democráticas, aunque esa legalidad permite un amplísimo margen de interpretación que no se ha aplicado de una forma consistente y con calidad a todos los candidatos.
Votos nulos
- Señala que el voto nulo fue la opción más votada en las elecciones presidenciales del 25 de junio por encima de las dos candidaturas que obtuvieron más votos. Resaltó que el voto expresa una voluntad popular. Ese voto nulo muestra una protesta, una queja, un descontento.
- También había amenaza de desconfianza en algunas de las decisiones adoptadas y una falta de compromiso de una parte de los votantes en el proceso electoral, cuyo descontento lo manifestaron por medio del voto nulo que evidencia que los ciudadanos han expresado libertad, y que los resultados reflejan su voluntad. Además, el contexto de desconfianza, el contexto de crítica y de análisis al proceso electoral no cuestiona la legitimidad del resultado.
- Los ciudadanos han votado libremente, han decidido qué candidatos pasan a una segunda vuelta para que una forma democrática puedan decir quién será el próximo presidente de Guatemala.
- Según lo explicado por Cañas en el informe preliminar, el contexto del deterioro del estado de derecho, de la independencia del poder judicial, de las graves restricciones a las libertades de expresión y de prensa, del acoso y condena de periodistas, ha permitido una jornada electoral en la que los ciudadanos han acudido en un buen número a las urnas.
La Misión continúa observando los procesos de agregación de resultados y permanecerá en el país para observar la segunda vuelta electoral prevista para el 20 de agosto.