Al menos tres videos se hicieron virales y muestran a sujetos que portan fusiles, armas cortas y en algunos casos chalecos antibalas. Los tres coinciden en que viajaban en vehículos agrícolas tipo picop y camioneta. Los hechos se documentaron en Jutiapa, San Marcos y El Progreso.
Un primer video que documentaron mujeres de una comunidad de Jutiapa evidencian a hombres que, con fusiles al hombro, les indican que no pueden continuar su marcha hacia un lugar en donde deben votar.
Juan Luis Pantaleón, jefe de información y prensa del MP, explicó que toda la información sobre este tipo de incidentes, y otros, “la están procesando e investigando”.
EN ESTE MOMENTO
Pantaleón explicó que lo que se genera por medio de redes sociales lo analizan en el centro de monitoreo y luego lo trasladan, si es el caso, a la Dirección de Análisis Criminal (DAC) para que comienza una investigación al respecto.
En el caso de la PNC, el director adjunto, Adal Rodríguez, comentó que el caso de los videos está bajo investigación y trabajan en coordinación con el MP para individualizar a las personas que aparecen en las grabaciones.
Hasta ahora, y a las 21 horas, el centro de monitoreo del MP ha recibido 305 denuncias durante la jornada electoral, incluidos los tres videos sobre Jutiapa, San Marcos y El Progreso.
Los departamentos con mayor incidencia, según el MP, hasta ahora, siguen siendo Guatemala, Suchitepéquez y Alta Verapaz. Por delitos electorales suman 192 reportes ingresados. En estos casos destacan compra de votos y traslado de personas.
Mientras que el top 3 de los delitos más denunciados ante el MP son coacción al elector, falsedad material y amenazas, informó el ente pesquisidor.
Hasta esa última actualización el MP reportó la aprehensión de 31 personas: 11 en Retalhuleu, Guatemala, San Marcos, Jutiapa, Huehuetenango, Petén, Alta Verapaz, Quiché, Totonicapán, Baja Verapaz y Sacatepéquez.
Las personas arrestadas fue por la comisión de los delitos de turbación del acto eleccionario, coacción contra las elecciones, violación al secreto del voto, uso de documentos falsificados con agravación electoral y coacción del elector.
Los dos incidentes violentos que investiga el MP y la PNC ocurrieron en San José del Golfo, Guatemala, y San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.
En el primero no se abrieron los centros de votación, amenazaron a la Junta Receptora de Votos y en el segundo quemaron papeletas electorales en un centro de votación.
Otro de los videos que investiga el MP y la PNC ocurrió supuestamente en una comunidad de Jutiapa. En ese lugar un grupo de personas, entre ellas varias mujeres, documentaron cuando hombres armados les impedían pasar hacia un centro de votación.
Quienes filmaron aseguraron que no las amedrentaban y que ya los habían denunciado con anterioridad y no les tenían miedo, pese a que creían “que podían quemarlas”. Las imágenes pronto se hicieron virales.
Otro caso lo reportaron supuestamente en Guastatoya, El Progreso. En este se observa a un grupo de personas armadas, subidas en vehículos agrícolas, estar sobre varias calles de ese municipio. La mayoría va armado, con fusiles y usan mascarillas.
Y el último video que se hizo viral habría ocurrido en el ingreso al municipio de Ocós, San Marcos, donde un un grupo de sujetos armados con fusiles retiró obstáculos que habían colocado pobladores para evitar que ingresaran a votar personas de otros municipios
En las imágenes se observó cómo una decena de hombres quita toneles y empuja a los vecinos para liberar el paso. La versión extraoficial es que un candidato a diputado de San Marcos iba en el vehículos.
Estos tres municipios, según los análisis que hacen unidades de inteligencia de la PNC y el MP, los ubican como puntos en donde hay grupos de narcotraficantes y otros del crimen organizado. Además, que usan armas que solo la PNC o el Ejército podrían tener.