Equipos de Prensa Libre y Guatevisión siguieron a los cuatro candidatos que resultaron con la preferencia de voto en la Encuesta Libre publicada el pasado 22 de junio, pero solo fue posible hablar con dos de ellos.
Sandra Torres, candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) “estuvo en coordinación a distancia con secretarios departamentales y municipales” para asegurarse de que todo transcurra con normalidad entre hoy y mañana informó su equipo de comunicación.
Al final de la jornada comentó que el actual proceso electoral le ha parecido más judicializado y falto de confianza que procesos anteriores.
Dijo estar preocupada por denuncias de posible compra de votos con alimentos o con otros recursos oficiales, así como los reportes de apagones que han ocurrido en Izabal, Alta Verapaz y San Marcos, entre otros departamentos. Por tal motivo, hizo un llamado a los guatemaltecos para fiscalizar y denunciar actos anómalos que posiblemente ocurran el día de la elección.
Edmond Mulet, quien que busca la Presidencia con el partido Cabal, tampoco habló con los medios. Solo se supo que durante la mañana tuvo reuniones con embajadores y misiones de información, aunque nadie dio detalles acerca de qué fue lo que hablaron.
En el caso de Zury Ríos, candidata por la coalición Valor-Unionista, su equipo de comunicación indicó que tuvo reuniones privadas y familiares y se limitó a informar que votará en la Escuela Nacional Central de Ciencias Comerciales, a las 7 horas. La sede del partido Valor permaneció cerrada.
Una fuente de uno de los partidos dijo a Prensa Libre y Guatevisión que los candidatos optaron por no tener actividades públicas por temor a ser sancionados por el TSE.
El proceso ha transcurrido en medio de actuaciones polémicas del órgano electoral que ha abierto expedientes por campaña electoral anticipada por un tuit, y no permitió la participación de una candidatura presidencial por el mismo señalamiento.
Además, el Ministerio Público denuncio ante el TSE a un candidato, también por campaña anticipada, por haber defendido públicamente a periodistas y columnistas de elPeriódico.
El único que habló
Manuel Conde, candidato presidencial de Vamos —el partido oficial—, fue el único que se atrevió a hacer públicas sus actividades y hablar con la prensa.
Por la mañana, Conde se reunió con su compañero de fórmula, Luis Suarez, y con su equipo comunicadores. Asimismo, participó en otra reunión con la misión de observación de la Unión Europea.
Al final, Conde conversó con Prensa Libre y Guatevisión y dijo que el resto del día lo ocuparía para comunicarse con candidatos y líderes del partido a nivel nacional para “ultimar detalles” de cara a la elección de este domingo.
Cambia dinámica
En elecciones anteriores, los aspirantes a la Presidencia se han destacado porque un día antes de las votaciones generales suelen participar en actividades públicas o familiares e informar de ellas a la población, a través de los medios.
El 15 de junio de 2019, por ejemplo, el día antes de la elección, Mulet asistió al aeropuerto a recibir a unos familiares y Alejandro Giammattei se instaló en un hotel de la zona 10, actividades en las que se permitió que la prensa las cubriera y tomara fotografías.
Thelma Cabrera y Roberto Arzú, aunque estuvieron en su casa en la misma elección, divulgaron información de sus actividades y permitieron que los medios les tomara fotografías.