La situación comenzó tensa el sábado 24 de junio y el domingo, agentes antimotines lanzaron gas lacrimógeno para controlar la situación en ese municipio.
Los problemas iniciaron cuando pobladores agredieron a quienes se trasladaban en varios autobuses, al asegurar que eran personas que llegaron de otros lugares para votar a favor de algún candidato.
Luego de los disturbios, la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) anunció que las elecciones generales en ese municipio se cancelaron debido a que no pudieron abrir cuatro centros de votación.
Ligados a proceso
De San José del Golfo seis personas fueron trasladadas a la Torre de Tribunales y han sido escuchadas por las autoridades competentes. Este martes 27 de junio, tres de las personas quedaron ligadas a proceso penal y en prisión preventiva, mientras que el Ministerio Público tiene tres meses para desarrollar la investigación.
Los que quedaron ligados a proceso son: Mónica Azucena García Ruano, Dina Roxana Mayén y Esbin Rolando Alvarado Orozco.
Falta de mérito
Mientras que una jueza dictó falta de mérito a otras tres personas detenidas en San José del Golfo por disturbios en centros de votación. Los señalados se abrazaron al escuchar la resolución porque se consideró que no había indicios que los ligara con los disturbios.
Disturbios en Chinautla
En el caso de los disturbios en Chinautla, Guatemala, por la inconformidad con los resultados en elección de alcalde, también hubo capturados y serán escuchados en el juzgado de ese municipio.