La víctima fue trasladada al Hospital Regional de Quiché tras sufrir una herida en el rostro, y según los primeros informes su pronóstico es reservado.
López, quien fue electo como concejal I por el partido Vamos en las elecciones generales del pasado 25 de junio, fue atacado a balazos cuando se conducía en un vehículo hacia la comunidad de Santa Cruz del Quiché, confirmaron sus familiares.
El hecho ocurrió a las 7.10 de este 18 de julio cuando un hombre lo esperaba en una parte del camino en la carretera y le disparó en varias ocasiones, según dijeron sus parientes. Al parecer, se trató de un “atentado directo”.
EN ESTE MOMENTO
A eso de las 9 horas se observó la presencia del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.
En el lugar del incidente se pudo observar el vehículo con al menos cinco perforaciones de bala a un costado, cerca del asiento del conductor.
Los allegados de López explicaron que el funcionario electo regresaba de dejar a sus hijos a un centro educativos cuando ocurrió el ataque armado.
Otros ataques
Este ataque en Quiché no es el único hecho de violencia electoral, pues previo a las votaciones del 25 de junio se registraron otros ataques armados en el que fueron asesinados candidatos a cargos públicos.
Uno de los primeros ataques se registró el 28 de abril cuando un candidato a concejal suplente del partido Viva, por Zacapa, identificado como Miguel Ángel Villeda García fue víctima de un ataque armado.
Las circunstancias del hecho violento fueron similares. Villeda García se conducía en un picop, para ir a dejar a su hijo a estudiar, cuando fue interceptado por desconocidos que le dispararon, causándole la muerte en el lugar.
En junio de 2023, los ataques se hicieron más frecuentes. El día 3 de junio se reportó la muerte de otro candidato a concejal por el partido Victoria, en San Lucas Tolimán, Sololá. La víctima identificada como Romeo Maldonado falleció al igual que dos de sus trabajadores.
Luego, se reportó un ataque contra la sede del partido Cabal en El Tejar, Chimaltenango, el 14 de junio. Los atacantes dejaron un paquete y una nota amenazadora, además de disparar en varias ocasiones contra la entrada del inmueble. Por este hecho no se reportaron heridos.
Para el 18 de junio se confirmó también la muerte del candidato a concejal, Erlindo Rodríguez Samayoa, un reconocido comerciante en Concepción Las Minas, Chiquimula.
Por este último hecho, testigos declararon a las autoridades que dos sujetos que se desplazaban en motocicleta fueron los supuestos responsables, quienes habrían disparado contra el candidato en varias ocasiones.