Estas disposiciones, según el TSE, son para garantizar la inclusión y que se facilite el derecho al voto en condiciones de igualdad en aquellos casos en que las personas requieran de atención preferente.
Las personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con niños en brazos, adultos mayores y personas con estados de salud delicado, son quienes tendrán atención prioritaria para a emitir su voto en la segunda vuelta del 20 de agosto, según lo establecido por la entidad.
Para garantizar que estas medidas se pongan en práctica, el Instituto Electoral del TSE emprendió una serie de capacitaciones a los integrantes de las 24 mil 427 mesas receptoras de votos, para que puedan poner en práctica las medidas con base a guías que les fueron facilitadas.
EN ESTE MOMENTO
La guía recoge las recomendaciones hechas por los integrantes de la Mesa de Inclusión Electoral, conformada por:
- Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familia (RIADIS)
- Benemérito Comité Pro-ciegos y Sordos de Guatemala
- Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad (Conadi)
Medidas para el voto asistido
La asistencia para el voto con atención prioritaria, consiste en apoyar a la persona desde la entrada al centro de votación y poder ser guiados hasta la mesa electoral que le corresponde. De esta forma, se busca agilizar la emisión del sufragio.
Además, se tendrá el voto asistido, el cual está dirigido a una persona con discapacidad quien podrá requerir la asistencia de otra persona, que sea de su confianza, y que le pueda apoyar al momento de votar, informó el TSE.
Las autoridades de tránsito también deben apoyar y permitir que las personas que sean parte de estos segmentos de la población, si en caso se desplazan en vehículo, puedan detenerse al frente o cerca del ingreso de los centro de votación para facilitarles el acceso.