El pleno deberá votar para aceptar las renuncias de los tres funcionarios.
En el caso del magistrado suplente del TSE, Ervin Gabriel Gómez Méndez, presentó su renuncia el pasado 11 de enero, debido a “motivos de salud” que, según dice, le impiden continuar desempeñándose en el cargo.
“Hace algunos meses por una cuestión de salud sorpresiva, me vi sujeto a una cirugía mayor. He venido en un proceso de recuperación, pero esperaba que el proceso pudiera ser más rápido, sin embargo, ha tomado unos meses y tomará más tiempo. Hablé con los señores magistrados para contarles sobre la decisión”, expuso a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión, Gómez Méndez, quien aseguró que tomó la decisión ya que en estos momentos el TSE necesita disponibilidad de tiempo.
Ahora corresponde que el Congreso de la República acepte la renuncie y proceda a elegir al sustituto del magistrado, de una lista de 10 aspirantes que completan la nómina de 20 postulantes que en su momento se conformó por una comisión de postulación.
La lista está formada por:
- María Eugenia Morales Aceña Sierra
- Roaldo Isaías Chávez Pérez
- Luis Felipe Lepe Monterrosa
- José Alfredo Aguilar Orellana
- Pablo Adolfo leal Oliva
- Julio Enrique Ricardo Dougherty Liekens
- Gustavo Adolfo Samayoa Romero
- Rosa Mariella Josabeth Rivera Acevedo
- Jorge Arauz Aguilar
- Marta Lidia Nij Patzán
Renuncian dos magistrados
El Congreso de la República también recibió las renuncias de los magistrados de sala, Joaquín Romeo López Gutiérrez y Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos de Brito.
Por ambas renuncias se hicieron las consultas al Congreso de la República, pero no se tuvo respuesta sobre las razones.
Pese a ello, allegados a Estrada Barrientos, manifestaron que presentó su renuncia por “cuestiones personales y proyectos nuevos”, pero descartaron que estén vinculados con políticas partidistas.