Dicha sala anteriormente ya había dado trámite al amparo planteado por Cambio, en el cual militan el expresidenciable y condenado en EE. UU. por lavado de dinero, Manuel Baldizón y sus hijos. Dicha acción legal pone en riesgo la participación de Pineda en el evento electoral del 25 de junio próximo.
El partido Cambio presentó una acción de amparo el 5 de mayo pasado ante una Sala de lo Contencioso Administrativo que pretendía invalidar una asamblea nacional ordinaria de Prosperidad Ciudadana, que proclamó a Carlos Pineda como candidato a la Presidencia. La asamblea fue celebrada el 20 de noviembre de 2022.
Ese amparo pretende revivir una acción similar que ya fue declarada sin lugar en otra oportunidad En la petición Cambio pide que se suspenda la participación del partido Político Prosperidad Ciudadana y los candidatos inscritos para las elecciones de junio de 2023.
La notificación de este lunes detalla que la Sala fijó a un plazo de 48 horas al Registro de Ciudadanos para que rinda un informe circunstanciado de los hechos reclamados por el amparista Edwin Eduardo Flores Pérez, secretario general del partido Cambio.
“Continuando con la tramitación y de conformidad con el artículo 33 de la Ley de Amparo,
Exhibición Personal y de Constitucionalidad, se fija a la autoridad denunciada el DIRECTOR GENERAL DEL REGISTRO DE CIUDADANOS del Tribunal Supremo Electoral, el perentorio término de CUARENTA Y OCHO HORAS, para que rinda informe circunstanciado y remita copia certificada de las actuaciones administrativas subyacentes al amparo, debiendo pronunciarse sobre la veracidad o no de los hechos del amparista; con las justificaciones que estime pertinentes”, señala la resolución.
Denuncia
Además, recientemente, Manuel Baldizón, quien quedó fuera de la contienda electoral 2023 en su intención de participar como candidato a diputado, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que hace varios señalamientos contra Carlos Pineda.
El video de Baldizón fue grabado cuando denunciaba a Pineda en el Ministerio Público (MP), donde indicó que el candidato ha insultado a “medio mundo” y a mujeres.
“Hoy le pido a la justicia que tome cartas en el asunto y vengo al MP para que se investigue a esta persona, al grupo paralelo que lo acompaña, es un ejército fuertemente armado con armas de largo calibre que lo rodea e intimida a las personas, que da miedo”, señaló Baldizón.
Agregó: “Hoy vamos a proceder penalmente y también vamos a solicitar las medidas cautelares de protección ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y también ante la Corte Internacional de Derechos Humanos, eso no puede seguir en Guatemala”.
Luego le dijo: “tenga paciencia señor Pineda, a cada quien le llega su momento, no se vale insultar, ofender a mujeres, a hombres, a pueblos, a policías nacionales que les ha dicho ‘muertos de hambre’”.
Lo señaló de insultar a la gente “humilde” y de “actuar de una manera incorrecta”.