Ante la resolución de la Sala, Pineda anunció que emprenderá las acciones correspondientes en busca de dejarla sin efecto. Pineda dijo que se pronunciará al respeto más adelante.
Dicha resolución puede ser apelada por Prosperidad Ciudadana ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
En la resolución de la sala se destaca que el informe circunstanciado y el contenido del expediente que fue requerido al Registros de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegaron incompletos y no se “logra orientar sobre el estado definitivo de la Resolución que constituye el Acto Reclamado, y por darse las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, hacen aconsejable el OTORGAMIENTO DEL AMPARO PROVISIONAL, solicitado por Edwin Estuardo Flores Pérez”.
EN ESTE MOMENTO
Añade que esa decisión se tomó “con el único efecto de dejar en suspenso en lo que corresponde al derecho propio del amparista, el acto reclamado consistente en la resolución emitida por la Dirección General del Registro de Ciudadanos de fecha doce diciembre de dos mil veintidós, alcance que deberá fijar el Director del Registro de Ciudadanos, dentro de la competencia asignada por la ley”.
Convocatoria
Pineda señaló que apelará la decisión de la Sala en la CC, por lo que convocó a sus simpatizantes para que lo acompañen el sábado 20 de mayo a las 16 horas.
Además, en una publicación en sus redes sociales, Pineda hizo señalamientos contra Sandra Torres y Edmond Mulet, al hacer referencia a lo que considera un fraude electoral.
Pueblo de Guatemala, la Sala Sexta y sus tres magistradas otorgaron el amparo provisional a Manuel Baldizón y secuaces de la vieja y corrupta política, dejando suspendida mi participación a la candidatura de la Presidencia Temporalmente.
Nos queda el recurso de apelación a la Corte de Constitucionalidad, ¿a qué le apuestan los políticos corruptos? al control de las cortes, a pesar de que el Organismo Judicial es totalmente autónomo y representa el tercer poder del Estado ellos le apuestan a que, como ellos los pusieron ahí, las cortes tienen que trabajar para ellos, las ponen a conveniencia”.
En tanto el abogado de Prosperidad Ciudadana, Érick Castillo, señaló que “hoy la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo le dio un golpe técnico al sistema democrático guatemalteco, porque con una resolución infundada e ilegal está otorgando un amparo que no era procedente, que era fallido”, porque según dijo, “la autoridad impugnada sí emitió el informe circunstanciado”. Añadió que apelarán en la CC.
Se informó que el Registro de Ciudadanos ya fue notificado y señaló que conocerá y actuará conforme a la resolución de la Sala.
Detalles de resolución
En la resolución se detalla que se cometieron los siguientes vicios: “La Asamblea se instaló con quorum de ochenta y uno delegados de cuarenta y ocho municipios, del quorum, no se presentaron las firmas de los delegados; únicamente las credenciales y un listado de quienes asistieron a la asamblea en relación”.
Agrega que “se omitió presentar por parte del Comité Ejecutivo Nacional, para su aprobación los informes económicos, mismos que debieron de ser aprobados por la Asamblea Nacional”.
“El partido Político no presentó informe financiero a la Asamblea Nacional. Se incurre en infracción al no hacer uso y aplicar el sistema de distribución de minorías, habiéndose propuesto tres planillas y elegido a una sola en su totalidad; y de conformidad con el artículo 31 Ter del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la infracción al mandato de la ley provocará la nulidad de la asamblea de la que se trate”.
También dice que “de conformidad con el punto séptimo del acta de Asamblea, se propuso un delegado sin establecer nombre de municipio representado; incurriéndose en los vicios al proponer las planillas”.
Horas antes, Pineda había pedido a la Sala la suspensión definitiva y el archivo del recurso con el cual lo dejan fuera de forma provisional de las elecciones generales que se celebrarán el 25 de junio próximo.
Concretamente, los dirigentes de Cambio, entre ellos el expresidenciable Manuel Baldizón y sus hijos, presentaron una acción de amparo el 5 de mayo recién pasado ante una Sala de lo Contencioso Administrativo para invalidar una asamblea nacional ordinaria de Prosperidad Ciudadana, que proclamó a Carlos Pineda como candidato a la Presidencia. La asamblea fue celebrada el 20 de noviembre de 2022.
Ese amparo pretendía revivir una acción similar que fue declarada sin lugar en otra oportunidad. En la petición Cambio pedía que se suspendiera la participación del partido Político Prosperidad Ciudadana y los candidatos inscritos para las elecciones de junio de 2023.
Partidos se pronuncian
El Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emitió un comunicado referente al caso del amparo que fue declarado con lugar en contra de una asamblea general de Prosperidad Ciudadana.
“Somos respetuosos del debido proceso y del derecho de defensa que todo ciudadano tiene en Guatemala. En consecuencia, esperamos que los órganos jurisdiccionales resuelvan conforme a Derecho en este y otros procesos de candidaturas de los partidos políticos en la presente contienda electoral”, dice un la UNE en su comunicado.
Edmond Mulet, presidenciable del partido Cabal, le respondió a Pineda, quien hizo referencia de un fraude electoral.
“Señor Pineda, soy un hombre respetuoso de las leyes guatemaltecas; ajeno a sus disputas legales que conocen los organismos jurídicos del país. Mi postura es, y siempre ha sido a favor del Estado de Derecho. Rechazo sus acusaciones infundadas y me mantengo comprometido con la ciudadanía y la democracia. Guatemala necesita líderes serios y responsables”.
El candidato a la Presidencia por el partido Victoria, Amílcar Rivera, escribió en su cuenta de Twitter: “Carlos Pineda queda fuera de la elección; No permitamos que los mismos nos quieran volver a gobernar”.
Rivera dijo que con Pineda “ya son tres candidatos (…) que quedan fuera del proceso electoral. Esto es muy preocupante, los rumores de un posible fraude electoral cada vez son más altos y eso no lo podemos permitir. El oficialismo y sus aliadas, que son candidatas oficiales prácticamente son las que creen que son beneficiadas con quitar a los candidatos de su camino”.
“No permitamos que los mismos nos sigan gobernando”, concluye Rivera en su publicación.
En las elecciones generales del 25 de junio, los guatemaltecos tienen que elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.
Llamado a organismo internacionales
Además, Prosperidad Ciudadana emitió un comunicado en el que Pineda expresa preocupación antes la resolución de la Sala Sexta e hizo un llamado a organismos internacionales para que velen por el respeto al estado de derecho y la certeza jurídica de Guatemala.
“Como candidato a la Presidencia de la República de Guatemala expreso mi preocupación por el deterioro del Estado de Derecho en Guatemala, hoy con la suspensión provisional de mi Candidatura por parte de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el contexto del proceso electoral 2023”, dice el documento.
“Hago un llamado a la Organización de Estados Americanos, a la Secretaria para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que velen por el respeto al Estado de Derecho y la certeza jurídica que implica la resolución firme de mi candidatura, reiterada en el informe circunstanciado presentado por el Tribunal Supremo Electoral”, añade Pineda en el documento.
Así mismo hago un llamado a Misión de Observación Electoral -MOE UE-, particulares al señor Jordi Cañas, miembro del Parlamento Europeo, para velar por el Estado de Derecho en el país y el estricto cumplimiento a la ley con estas resoluciones ilegales emitidas por parte de la Sala.
El comunicado añade que el recurso interpuesto por el partido Cambio es espurio y “se encuentra fuera de tiempo”.
“Sabemos que existen mecanismos establecidos para impugnaciones y exclusiones de candidaturas, pero se deben respetar los plazos establecidos en Ley para no generar incertidumbre y tensiones a nivel nacional; cualquier decisión ilegal contraria a Derecho es contraria a los principios interamericanos que rigen la participación en asuntos públicos”, señala.
También hizo un llamado a Eladio Loizaga, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Guatemala, así como al Cuerpo Diplomático acreditado en el país “a velar por el buen desarrollo de las distintas fases de este proceso electoral y al estricto cumplimiento de la Ley y a la ciudadanía a participar activamente informándose sobre las propuestas de campaña”.