En su intervención de este viernes 18 de agosto, la candidata se refirió a las declaraciones que dio el jueves 17 el fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, en torno al caso del Movimiento Semilla.
“Nos preocupa las ilegalidades que estamos viendo y que yo denuncié desde la primera vuelta. Yo dije claro que era ilegal y era innecesario la compra de un sistema paralelo de transmisión de datos; sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no escuchó mi petición”, señaló Torres
Luego, resaltó lo dicho por Curruchiche de algunos digitadores afiliados al partido Semilla.
EN ESTE MOMENTO
“Nosotros como partido político no lo podemos aceptar, nosotros no vamos a permitir que haya ese tipo de ilegalidades”, dijo la candidata.
Según ella, el TSE debe dar una explicación sobre “estas ilegalidades”, pues debe haber objetividad, imparcialidad, certeza y transparencia en este proceso electoral y “no lo estamos viendo”.
Según Torres, también se han percatado de la “intromisión” de instituciones extranjeras no acreditadas.
En el tema de la intromisión se refirió a un “señor colombiano” que según ella, está entrometido en el TSE sin ninguna acreditación que lo avale.
Posteriormente aseguró que les “preocupa” competir con un partido político “ilegalmente constituido, 5 mil firmas falsas, digitalizadores afiliados a su partido político y 18 fallecidos en su partido”.
Torres pidió que se continúe las investigaciones contra Semilla y “llegar a las últimas consecuencias”.
Dijo que les “preocupa la falta de transparencia de esos digitalizadores” y de un sistema que a decir de la candidata, está en manos de un colombiano, por lo que pidió que la presidenta del TSE, Irma Palencia, aclare esta situación.
Además afirmó: “Tenemos en nuestro poder copia de actas alteradas de la primera vuelta”.
Torres añadió que estas acciones en las actas alteran los resultados y mostró las supuestas anomalías en algunos de estos documentos que tiene en su poder.
Mencionó una carta del sindicato del TSE en la que denuncia la intromisión de extranjeros integrando al sistema informático del Tribunal.
También se refrió a un llamado al voto que hizo el TSE con los supuestos colores del Movimiento Semilla y según ella, no hay “imparcialidad”.
De acuerdo con la candidata, entre tres y cuatro digitadores son los que están afiliados al partido Semilla.
“Exigimos y emplazamos al TSE”, dijo Torres respecto de los digitadores.
Añadió que les “preocupa” una alteración de datos y espera que el TSE permita que los fiscales de la UNE les tomen fotografías a las actas.
“Emplazamos al TSE para que explique todas esas anomalías”, insistió la política y exigió que reemplacen a los digitadores afiliados a Semilla.
En su discurso, también se refirió a la protección de la familia y la niñez, que respetarán la propiedad privada y a la generación de empleo.