Algo similar a esto ocurrió en las elecciones del 2019, cuando Torres perdió en segunda vuelta contra el actual presidente Alejandro Giammattei, en evento que se llevó a cabo el 11 de agosto de ese año.
Ese día, la UNE reconoció la derrota frente a Giammattei, pero sin la presencia de Torres.
Durante ese día y el 12 de agosto, la candidata de la UNE no se pronunció al respecto ni hizo apariciones públicas, tal y como está ocurriendo este 21 de agosto de 2023.
En el 2019, la Fundación contra el Terrorismo planteó una solicitud de exhibición personal para que Torres pudiera ser localizada y un juez le dio trámite a la petición.
EN ESTE MOMENTO
Luego de la acción judicial, Torres publicó en su cuenta de Twitter, ahora X, que estaba en su casa, tranquila y que no se preocuparan. “Mi dignidad y mi conciencia están intactas”, escribió la candidata.
No reconocen resultados 2023
La UNE había anunciado una conferencia de prensa la noche del domingo 20 de agosto de 2023 luego de conocerse los resultados preliminares, pero al final esta fue suspendida.
Horas después, el partido político publicó un comunicado relacionado con las elecciones.
En la comunicación afirmaron que el Comité Ejecutivo de la UNE se declara en sesión permanente por “los últimos acontecimientos registrados con el conteo de votos de la jornada electoral del 20 de agosto”.
Añadió: “El Partido de la UNE es respetuoso del Estado de Derecho y fijaremos una postura definitiva cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia, tal como hemos venido exigiendo en cuanto al uso del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”.
Recordó que el Tribunal Supremo Electoral “nunca aclaró porqué avaló el uso irregular de un sistema paralelo para la Junta Electoral Departamental del Distrito Central y Departamento de Guatemala, utilizado durante la primera vuelta electoral y que fracasó en otros países”.
También señaló: “Lamentamos que observadores internacionales nunca se hayan pronunciado para revisar las irregularidades que prevalecieron en el actual proceso electoral”.
Cuenta privada
La cuenta de Sandra Torres en la red social Twitter, antes X, fue colocada privada y ahora no se pueden ver las publicaciones.
En Facebook la cuenta sigue abierta con las publicaciones que hizo, incluso la última conferencia de prensa que dio el domingo de las elecciones a las 17.55.