“El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) es consciente de las preocupaciones internacionales con respecto a las elecciones (del 20 de agosto) de Guatemala… y espera que todas las partes resuelvan sus disputas a través de procesos democráticos y el estado de derecho”, indicó Cheng Li-cheng, jefe del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe del MOFA, en una rueda de prensa.
El funcionario reiteró que Taiwán respeta la integridad de las instituciones de Guatemala, la voluntad de su pueblo y cualquier resultado electoral a través de procesos democráticos publicó Focus Taiwán.
Taiwán informó que MOFA seguirá de cerca la evolución de las elecciones e independientemente del candidato que gane, seguirá trabajando con el gobierno de Guatemala para profundizar los intercambios bilaterales, dijo.
Esta declaración de Taiwán sobre Guatemala es en respuesta a la agitación política que se ha apoderado en el país luego de la primera vuelta electoral del 25 de junio, en la que el candidato Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, obtuvo el segundo lugar y competirá en la segunda vuelta del 20 de agosto contra Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Mientras que el candidato del partido del presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, terminó en tercer lugar y no logró llegar a la segunda vuelta electoral.
Luego del resultado de la primera vuelta, el 12 de julio recién pasado el juez Fredy Orellana resolvió suspender la personalidad jurídica del partido Semilla de Arévalo por acusaciones de supuesta falsificación de firmas en adhesiones al partido, aunque la Corte Constitucional de Guatemala revocó la decisión al día siguiente.
El pasado viernes 21 de julio, policías por orden judicial allanaron las oficinas del partido Semilla, en una medida que Arévalo calificó de “persecución política” e intimidación por parte de “una minoría corrupta” que va camino de perder el poder.
Después de la redada, el alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU., Brian Nichols, dijo que había hablado con el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, para enfatizar la necesidad de realizar elecciones libres y justas, sin interferencia ni acoso a ningún candidato ni a sus partidos.
Guatemala es uno de los 13 aliados diplomáticos restantes de Taiwán, y los dos países han mantenido lazos estables.
De los dos candidatos que compiten en la segunda vuelta, Torres dijo que buscaría reforzar los lazos con Taiwán, mientras que Arévalo dijo que buscaría lazos más estrechos con China.