“La fuerza política está dividida (en el Congreso) en 15 partidos políticos, eso significa que va a haber acuerdos, pero no acuerdos bajo la mesa, sino acuerdos sobre la mesa”, aseveró la presidenciable.
Argumentó que cualquier persona con madurez política sabe que en el Legislativo se tienen que hacer acuerdos para que se aprueben leyes.
Torres participó en la entrevista con el Atlantic Council, donde puntualizó qué su plan de trabajo, de llegar a ser electa, se centrará en orden, seguridad, empleo y protección social.
Remarcó que en dicho plan se integra a todos los sectores del país, incluidos el privado y la comunidad internacional. Reconoció que Estados Unidos tiene un papel fundamental y estratégico en el panorama económico de Guatemala.
Además, dijo que su gobierno no tolerará la corrupción y se buscará un gobierno digital con procesos abiertos y rendición de cuentas para lograr la auditoria social.
Sobre el proceso
Torres también se refirió a los días posteriores a la primera vuelta, donde los resultados fueron oficializados poco después de dos semanas de la elección.
En ese contexto, la candidata había dado a conocer que no haría campaña hasta que se aclarara el panorama.
Ahora menciona que su campaña se centrará en visitar las áreas donde no ganó la elección, que son las áreas rurales, a su decir.
Reconoció que es necesaria una reforma electoral, sin embargo, no especificó de qué manera la apoyaría el bloque de la UNE en el Legislativo.
Sobre la realización de la segunda vuelta, aseguró que los plazos en ley se han cumplido y que la elección sí se llevará a cabo el próximo 20 de agosto.
Exige explicación
Durante la entrevista Torres arremetió contra la situación judicial que enfrenta el partido contrincante, Movimiento Semilla.
Pidió al presidenciable, Bernardo Arévalo, que aclare ante la opinión pública las supuestas firmas falsas de adhesión en los procesos de constitución del partido, como lo señala la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).
“Si el otro partido tiene un problema penal, hay que separarlo del tema administrativo. Tendrán que aclarar su situación”, indicó Torres.
Agregó que está esperando a que Semilla brinde una explicación respecto a la acusación del MP.