Al igual que sucedió en esa ocasión, la gratuidad quedó a discreción de las comunas y empresas privadas que brindan el servicio.
Edgar Guerra, defensor de las personas usuarias de transporte público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) confirmó que para el 20 de agosto el Transmetro, en la capital, y Transpinula, de Santa Catarina Pinula, prestarán el servicio gratis.
“Transmetro confirmó la gratuidad desde las 5 de la madrugada hasta las 10 de la noche, con la cantidad de unidades que se dan en día normal”, dijo Guerra a La Red.
Además, en Villa Nueva, y Chuarrancho las rutas extraurbanas no cobrarán pasaje.
Guerra también aseguró que “se estará verificando no solo la gratuidad del servicio sino que -los pilotos- traten adecuadamente a los usuarios, con amabilidad en esa fiesta cívica; y también a las personas mayores, les den un trato preferencial”.
Antes de la primera vuelta los magistrados comentaron que no se daría ningún aporte o subsidio para garantizar la gratuidad.
Asimismo, se brindó una identificación al bus y piloto para establecer quiénes prestaban el servicio gratis y también para evitar señalamientos de “acarreo de personas”.
Rutas
-
Transmetro:
-
Transpinula:
-
Villa Nueva:
Ruta extraurbana de Villa Nueva a Centrasur
-
Chuarrancho:
Ruta de Chuarrancho al mercado La Parroquia