Uno de ellos es Roberto Arzú, a quien el pleno de magistrados del TSE le revocó la inscripción al declarar con lugar un recurso de nulidad presentado por el partido FCN-Nación, con el argumento de campaña anticipada.
Este miércoles 15 de marzo, el binomio de Arzú y David Pineda presentó un escrito en la Secretaría del TSE para que su caso también se analice de nuevo, como se hizo con Baldizón, se revoque la resolución actual y se le permita inscribirse.
Según expuso Pineda, ya habían solicitado al TSE que se revisara el expediente, pero se les indicó que no se podía, por lo cual ahora piden de nuevo la revisión.
EN ESTE MOMENTO
“Ayer —martes— demostraron que como máxima autoridad electoral sí tienen la potestad de enmendar y revocar un error, sobre todo en el caso de nuestro binomio, que han cometido dos errores garrafales: uno, violar el debido proceso, y dos, decir que había una multa que no habíamos pagado. Mediante este escrito queremos instar a que, con base en la ley, revoquen una decisión errónea”, expuso Pineda.
Mientras tanto, Arzú cuestionó la cantidad de expedientes sobre posible campaña anticipada que tiene el TSE, y por los cuales no se han emitido resoluciones.
Sigue la polémica
El Ministerio Público (MP) reveló este miércoles que fue la presidenta del TSE, Irma Palencia, quien volvió a solicitar información sobre los procesos penales de Manuel Baldizón, cuando ya se había enviada antes al Registro de Ciudadanos, dependencia que le negó la inscripción como candidato a diputado al empresario petenero.
El ente electoral dio marcha atrás el martes recién pasado en la inscripción de Baldizón, después de críticas casi generalizadas hacia los magistrados del TSE, institución que en un comunicado aseguró que el 11 de marzo último, cuando se resolvió inscribirlo, “no se había recibido informe por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP”.
De esa cuenta, el MP reiteró que el 27 de febrero último, en el oficio FECI/G 2023-01183, se remitió al director general del Registro de Ciudadanos la información sobre los procesos penales de Baldizón.
Además, precisó que, con base en dicha información, el 2 de marzo el director del Registro de Ciudadanos resolvió no inscribir a Baldizón y que en la resolución se hace referencia a los datos enviados por la Feci.
“Con fecha 10 de marzo de 2023, por requerimiento adicional, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral vuelve a solicitar información relacionada al señor Baldizón Méndez, por lo que la Fiscalía Especial contra la Impunidad reitera la información que ya había sido enviada el 27 de febrero y con la cual el director general del Registro de Ciudadanos rechazó la inscripción del señor Baldizón Méndez”, informó el MP.
Agregó que en la solicitud de Palencia “se manifiesta que se tiene por recibido el expediente remitido” por el director del Registro, en el cual obra la información remitida el 27 de febrero.
Avisó al pleno
El jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, aseguró ayer que el mes pasado solicitó al ministro de Relaciones Exteriores que se comunicara con la embajada de Guatemala en EE. UU. para requerir tres sentencias, entre ellas la de Baldizón —por lavado de dinero—.
“Y con fecha 22 de febrero yo lo hice de conocimiento al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral sobre la situación del señor Manuel Antonio Baldizón Méndez”, resaltó.
Añadió que, en dos fechas de febrero último, “a través de sus órganos internos, ya tenían conocimiento de la situación” del expresidenciable.