Esto en referencia al caso que siguen en contra del partido Movimiento Semilla. Pero lo inmediato, y confirmado por medio de un oficio es la citación de un funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) relacionado con el sistema informático.
El encargado del despacho de la dirección general de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos Neill, es quien debe presentarse en la sede central del MP, en Gerona, zona 1 para ofrecer su declaración en calidad de testigo.
El 23 de agosto a la 9 horas en el cuarto nivel de la sede central del MP Santos Neill y su abogado de confianza deberán acudir y responder a los cuestionamientos de la Feci, según un documento oficial que firma la auxiliar fiscal I, Wendy Marisol Jordán Virula.
El magistrado del TSE, Ranulfo Rojas Cetina, al respecto, explicó que luego de un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) se garantizó la realización de la segunda vuelta entre la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Movimiento Semilla.
Rojas, en ese contexto, recordó que esa orden también determinaba que el MP podía proseguir con las investigaciones en contra de Semilla, y el caso de su formación como partido político.
“Son acciones que hace el MP para documentar los expedientes que tiene abiertos. Es su competencia, y respetamos eso. Ayer (18 de agosto) le dieron una citación al director de informática, quien deberá informar oportunamente con lo que sea requerido”, expresó Rojas Cetina.
Según el magistrado, hasta ahora, toda la documentación que ha pedido el MP al Registro de Ciudadanos y al TSE, lo han otorgado porque están colaborando.
“Ellos cumplen con una función y nosotros colaboramos. Sin embargo, nosotros (el TSE) trabajamos con una logística para la segunda vuelta electoral. Se tuvo el último simulacro, las dos agrupaciones se dieron cuenta cómo funciona todo”, aseveró.
“Esperamos que mañana todo se desarrolle como debe ser”, puntualizó.
Rojas Cetina confirmó que la asesoría jurídica del TSE, como en otros casos de otros funcionarios, le dará acompañamiento al encargado de informática para que pueda asistir a brindar la información requerida.
En medio de la investigación de la Feci, que Semilla la ha calificado de persecución y espuria, la UNE sumó una querella judicial más.
Presentaron un amparo ante la CC porque existe la amenaza real e inminente de que el TSE no tome las acciones idóneas para garantizar y confirmar que los datos ingresados al sistema informático Trep.
Sobre esa acción Rojas manifestó que están en su derecho de hacer, pero como TSE hemos garantizado que nada ocurrirá con el sistema. “En el simulacro se vio, y allí estuvieron digitadores y los miembros de las Juntas Electorales Municipales y Departamentales”, reveló.
Las pesquisas
Curruchiche aseguró que ya investigan a una persona, colombiana, identificada como Gustavo Villamil porque creen que tuvo acceso al sistema informático de transmisión de datos.
“Nosotros vamos a establecer qué hace esta persona en Guatemala, quién lo contrató, por qué ha tenido acceso al sistema informático, no solo él, sino otras personas nacionales y extranjeras que están en Guatemala”, aseveró el funcionario.
Señaló que tratan de establecer si esta persona colombiana fue contratada por el TSE y agregó que declaraciones que han dado en la Feci algunos digitadores les ha permitido tener un panorama amplio de qué ocurrió durante la primera vuelta electoral.
Y es por eso que para el 23 de agosto citaron al encargado del despacho de la dirección general de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos Neill,