El Registro de Ciudadanos resolvió declarar improcedente la inscripción de dicho binomio presidencial porque, según la resolución, existen cargos jurídicos en contra Arredondo en la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Se informó que a pesar de que Arredondo presentó el finiquito de la CGC, este no tiene validez, pues se estableció que tiene procesos abiertos.
La resolución del TSE detalla que “siendo la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos extendida por la Contraloría General de Cuentas, uno de los requisitos (…) para la inscripción de candidatos, establecido en la Constitución (…) y de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y que, si bien es cierto, dentro de la documentación presentada por la organización política, relacionada con el ciudadano Francisco Alfredo Arredondo Mendoza, propuesto como candidato al cargo de Presidente de la República de Guatemala, se pudo constatar que se adjuntó dicho documento”.
EN ESTE MOMENTO
Agrega que “se ingresó al portal web de la Contraloría General de Cuentas, donde se pudo establecer que el referido documento, a la presente fecha, no cuenta con validez, ya que en el apartado “Descripción” aparece con cargos jurídicos, lo cual constituye impedimento para poder optar a un cargo público; por tal razón resulta improcedente acceder a lo solicitado y así deberá declararse”.
Arredondo y Bermúdez fueron proclamados como binomio presidencial del partido Creo el pasado 26 de febrero durante una asamblea nacional.
Ese día, Arredondo expuso aristas del plan de gobierno y mencionó que un factor fundamental es combatir la corrupción y armar un equipo de calidad fundamentado en decencia, honestidad y capacidad para ejecutar los planes.
Por ello “cada candidato que participa con el partido ha sido objeto de un análisis, pero también tienen claro que, si la cabeza está limpia, el resto también lo está, y el objeto de mi presidencia será combatir la corrupción de frente, no vamos a permitir ninguna señal de corrupción en nuestro gobierno”, señaló.
Por su parte el partido Creo señaló que “consideramos sorpresiva y sin fundamento la decisión del Registro de Ciudadanos, en virtud que el expediente de nuestro binomio presidencial cumple con los requisitos constitucionales y legales solicitados”.
El comunicado de Creo añade que presentarán los recursos legales correspondientes, las cuales se darán a conocer por medio de una conferencia de prensa el miércoles 22 de marzo en las instalaciones centrales del TSE a las 9:30 horas.
“Confiamos en que prevalecerá el Estado de Derecho y se logrará la inscripción y entrega de credenciales a nuestro binomio presidencial”, concluye el documento.
En los comicios generales del próximo 25 de junio, los guatemaltecos que estén empadronados deben elegir un presidente, un vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.