Sin embargo declaró: “no me puedo referir en particular a cada uno porque si están en inspectoría pasan posteriormente al Registro de Ciudadanos, que serían ellos quienes califican la investigación al estar concluida y determinan si amerita una sanción o no”. Palencia sí admitió que el Tribunal ya cuenta con el último informe de la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT).
El pasado 3 de mayo la MOE-Gt presentó el tercer informe sobre el primer mes de campaña electoral, en el que se identificó que los partidos Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y el partido Nosotros con diversos casos que ameritan una investigación. Con preocupación, la Misión expuso que los eventos dados a conocer “sirven como referencia al TSE para que resuelva problemas y así refuerce la credibilidad del proceso electoral” y resaltan que la entidad electoral inició procesos de investigación derivados del reporte.
Además que uno de los desafíos del proceso identificados es el tema de financiamiento, la malversación de fondos con propósito electoral, el financiamiento electoral no registrado y el financiamiento electoral ilícito.
Según el procedimiento legal, es la Inspectoría General la encargada de realizar la indagación respectiva del expediente y remitirlo al Registro de Ciudadanos, donde se ejecuta la sanción, si así se requiere.
Posibles casos
Dentro de los sucesos detallados por la Misión se menciona que Vamos posiblemente realizó la entrega de un programa local o del gobierno central como parte de la campaña electoral en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
La MOE-Gt verificó que en marzo la comuna adjudicó la compra de 17 mil 700 sacos de harina de trigo, por un monto de Q1 millón 593 mil y durante el mes de campaña se observó la entrega de bolsas de harina de trigo frente al edificio de la municipalidad.
A la misma agrupación se le documentaron dos casos más de posible uso de vehículos del Estado en la ciudad capital. El automotor con matrícula oficial 516BBY, el cual está asignado a la subdirección ejecutiva del Fondo de Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo (Mides), también el vehículo placas oficiales 090BBJ, del Viceministerio de Protección Social, además el vehículo con la identificación oficial 554BCB, al servicio del despacho superior del Ministerio de Economía (Mineco) y el automotor oficial 752BBS y de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).
La MOE-Gt verificó los datos en el portal Guatecompras, Sistema de contabilidad Integrada (Sicoin) y en la superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Según el informe los bienes fueron utilizados para el traslado de simpatizantes, transporte de materiales para propaganda y uso en las actividades de campaña.
En cuanto a la UNE, se verificó que en el inventario de la municipalidad de Purulhá, Baja Verapaz, se encontró un automotor que coincide con la marca, línea y color del vehículo reportado, el cual ha recibido varias reparaciones según Guatecompras, además que los registros de la SAT confirman que pertenece a la comuna. Este fue utilizado posiblemente para el traslado de simpatizantes, transporte de materiales para propaganda y uso en las actividades de campaña.
Además, en el mismo municipio fue denunciado el uso de un trabajador público para la campaña. Se trata de un empleado con puesto de bodeguero, renglón 022 con un salario mensual de Q3 mil 950.
Del partido Nosotros, la MOE-GT señaló que en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, presuntamente se habría utilizado personal del Estado para actividades partidarias y cuatro vehículos, uno de ellos accidentado cuando trasladaba propaganda del partido.
“Se observaron vídeos en los que se confirma que el vehículo llevaba propaganda electoral en su interior. No se pudo confirmar totalmente cual vehículo era pues no se logró obtener el número de placa”, agrega el informe.