Durante el allanamiento llevado a cabo por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) el martes 12 de septiembre en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope) en el Parque de la Industria, se solicitó abrir 160 cajas, según el TSE.
“El TSE ha colaborado en todo momento; sin embargo ha manifestado al fiscal a cargo que no dan su anuencia para abrirlas, ya que de conformidad al artículo 243 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, solo le corresponde al TSE”, declaró inicialmente Luis Gerardo Ramírez, portavoz del Tribunal.
Aunado a eso, posteriormente, Gloria López, directora electoral del TSE, lo calificó como “un hecho sin precedentes” en los procesos electorales realizados en Guatemala.
“Preocupan varios hechos; la ley no establece que ninguna otra autoridad, excepto las autoridades electorales, es decir, las Juntas Receptoras de Votos y las Juntas Electorales Departamentales durante la audiencia de revisión de escrutinios, tiene la autorización para abrir las cajas y realizar el escrutinio y conteo de votos. Esto es motivo de preocupación para el TSE, para el país, para la democracia y para el sistema electoral”, enfatizó López.
Según la funcionaria, el escrutinio es exclusivo de las Juntas Receptoras de Votos. “Son los únicos que pueden dar fe de cuántos ciudadanos acudieron a votar y que las firmas que aparecen en el padrón son las de aquellos ciudadanos que votaron en esa mesa. […] las cajas han estado resguardadas tal como retornaron de todo el interior de la República, y como les digo, hay votos en la cajas y papeletas sin utilizar”.
Además, López expresó su preocupación por perder la custodia de las cajas y los votos contenidos en ellas si son incautados como evidencia bajo una orden judicial. En este caso, el TSE ya no tendría el control sobre su contenido y ya no podría garantizar la integridad de los votos y las firmas en el padrón electoral.
“Nosotros ya no podríamos asegurar exactamente cuáles son los votos que están dentro de las cajas electorales, y cuál es exactamente la cantidad de firmas y de huellas que están en los padrones electorales”, agregó con relación a la revisión de cajas y votos emitidos por parte de los investigadores del MP.
En relación con la acción de los fiscales del MP, López mencionó que eran 15 equipos y algunos de ellos estaban contando páginas del padrón electoral, firmas y huellas, así como buscando el documento 4 (Acta final de escrutinio de votos), que no se encuentra en las cajas electorales. “No se va encontrar dentro de las cajas electorales, porque ese no retorna dentro de las mismas”, explicó la funcionaria.
Las cajas electorales contienen materiales como sellos, crayones, copias del padrón electoral y papeletas de votos emitidos, nulos, en blanco y no utilizados.
López informó que los fiscales del MP estaban extrayendo y documentando estos materiales, tomando fotografías y videos para su evidencia.
Aunque no pudo confirmar las acciones futuras del TSE, indicó que los magistrados del tribunal estaban analizando la situación y estaban preocupados por la misma.
El MP confirmó que los cateos en la sede del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE y en el Centro de Operaciones en el Parque de la Industria se llevaron a cabo en respuesta a una denuncia de un ciudadano presentada el 25 de junio, durante la primera vuelta electoral.
El jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, aseguró que la diligencia no tenía relación con el partido Movimiento Semilla, contra el cual también se habían emprendido acciones legales.
Curruchiche señaló que las cajas se verificarían únicamente para examinar su contenido y se sellarían con una cadena de custodia apropiada.
Indicó que las investigaciones se basaban en supuestas inconsistencias numéricas detectadas tras las elecciones del 25 de junio y, por tanto, que requerían ser confirmadas o descartadas a través de la revisión de las cajas.