La primera en tomar la palabra fue la magistrada presidenta, Blanca Alfaro, quien, aunque no proporcionó un dato exacto, calificó la jornada como “pacífica y con un porcentaje histórico de participación”. Sin embargo, aclaró que la última actualización de la cifra de participación se había actualizado a las 15 horas y por esa razón aún no darían un dato puntual.
Alfaro también destacó que, hasta las 17 horas, no tenían conocimiento de incidentes mayores y agradeció a las 24 mil 585 Juntas Receptoras de Votos, presentes en los 3 mil 468 centros de votación, entre Guatemala y EE. UU.
Otros datos facilitados fue la colaboración de 128 mil ciudadanos como voluntarios para la jornada electoral. Además, informaron que la jornada transcurrió tranquila en los cinco municipios en donde hubo repetición de elecciones municipales.
El TSE también dijo que contabilizan más de siete mil observaciones nacionales e internacionales del proceso.
Luego de la intervención de Alfaro, Jorge Santos, de la dirección general de informática del TSE, anunció la puesta en cero de la base de datos del TSE y dijo que esto consistió en habilitar los accesos a todo el personal de los centros de votación para digitar y transmitir los resultados preliminares a partir de las 18 horas.
La presidenta del TSE, Irma Palencia prevé que la participación ciudadana hoy cierre entre un 38 y un 40%. Asegura que en el 2019 la participación fue de un 30%.
.