El MP afirmó que hubo “anomalías en las actas finales de cierre de escrutinio” y que no fueron aprobadas “por el pleno del TSE”, por lo que no debieron utilizarse para consignar los resultados de los comicios.
En su acusación, la Fiscalía asegura que las actas “son nulas de pleno derecho” y, por ende, deberían quedar anuladas las “elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano”.
El 8 de diciembre pasado, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, dijo que la información penal del caso se trasladaría al TSE para su análisis y que ese organismo “logre establecer lo que pueda suceder”, y tomar “la decisión al respecto”.
MP traslada documentos al TSE
La magistrada y presidenta del TSE, Blanca Alfaro, dijo este lunes que la nota que acompaña los documentos está dirigida a su persona; sin embargo, no permitió que la prensa tomara una foto o diera lectura a lo que consigna la misma.
Según Alfaro, el MP indica que la entrega de los folios se hizo para que se analicen y “puedan adoptar la decisión que consideren conveniente de acuerdo a su mandato”, dijo Alfaro a los medios durante una conferencia de prensa leyendo la nota.
Para que “a cada unidad a la que corresponda lo que ha enviado la Feci”, lo analice y el TSE responda “de manera responsable, desde las unidades técnicas”, dijo Alfaro. “No compete precisamente al pleno, sino que son las unidades las que podrán verificar la veracidad (de los documentos)”, agregó.
“Cuando se trata de un documento que va tras el secretario del partido Movimiento Semilla no nos compete a nosotros analizarlo, al TSE le corresponderá analizar los temas que ellos han planteado”, precisó Alfaro.
Alfaro se refirió al estatus del partido Movimiento Semilla y explicó que está en suspensión, pero para una cancelación se debe pasar por una serie de pasos jurisdiccionales. “Me imagino que eso durará años para que pueda finiquitarse con sentencia […] para cancelar una organización política”, afirmó.
Respalda resultados electorales
La presidenta del TSE reafirmó que los resultados de las elecciones están oficializados.
“Nuestro proceso electoral no es electrónico, no lo decide el TREP (Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). Nuestro proceso electoral es de papel. Ustedes fueron a votar y nos dieron una boleta que ingresó en una urna, y las Juntas Receptoras de Votos contaron los votos”, expresó.
Además, Alfaro subrayó que la Corte de Constitucionalidad (CC) “ha sido clara, concreta y precisa” que lo que corresponde al TSE solo “lo puede diligenciar” ese organismo.
“El TSE ya realizó el evento electoral 2023, ya le entregó a la ciudadanía en una democracia la alternancia del poder a los y las funcionarios que tienen que tomar posesión el 14 y 15 de enero. Nosotros hemos terminado”, enfatizó.
“La corte fue clara al decir que las decisiones que competen al TSE, somos nosotros (los magistrados) quienes las tomamos”, puntualizó.
Aunque Alfaro aseguró que las reuniones para analizar los folios avanzarán a partir de este lunes y, sin importar las fechas navideñas, no dejó claro si este proceso concluirá antes del 14 y 15 de enero de 2024, cuando corresponde la toma de posesión de las autoridades electas, incluyendo al presidente electo Bernardo Arévalo.