En la segunda conferencia del día, Palencia indicó que a la fecha no se tiene una herramienta que permita saber cuántas personas han llegado a votar, pues el sistema “sigue siendo de papel”.
“La información que tenemos es que al mediodía llevamos una adecuada participación”, dijo y que esta es una jornada normal con incidentes aislados.
Queda suspendida elección
Entre esos incidentes está la suspensión de las elecciones en el municipio de San José del Golfo, en donde disturbios comenzaron a registrarse desde la noche del viernes 24 de junio, entre acusaciones de acarreo de personas de otros lugares para que votaran a favor de algún candidato.
Por esos disturbios la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) anunció que las elecciones generales en ese municipio se cancelaron, debido a que no pudieron abrir cuatro centros de votación. Esto fue confirmado por los magistrados del TSE en la conferencia de prensa.
El magistrado Gabriel Aguilera señaló que se llevarán cabo durante la segunda vuelta electoral, el próximo 20 de agosto, como la ley lo establece, y de esta manera se aprovecharía la logística que se desplegará ese día.
Palencia refirió que por aparte del incidente ocurrido en San José del Golfo, también se tenía el reporte de otros cuatro puntos en conflicto.
En San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, pobladores destruyeron material electoral, y papeletas fueron quemadas en un centro de votación, por lo que la Junta Municipal decidió resguardar la seguridad e integridad física de los votantes, y se suspendió la jornada electoral en ese punto.
El TSE analiza la suspensión en el municipio, en donde varias personas fueron aprendidas por lo sucedido.
Los otros tres municipios en donde se han registrado incidentes en esta jornada electoral son Sipacate (Escuintla), en Chisec (Alta Verapaz) y Nentón (Huehuetenango), en estos lugares la situación ya fue resulta, según la presidente del TSE.
Refiere que el detonante de los problemas registrados son principalmente altercados o juegos de palabras entre participantes, que se señalan entre grupos de un posible acarreo de personas para beneficiar a un candidato en específico.
Denuncias
Hasta las 14 horas de este domingo se contaban 96 denuncias relacionadas con el evento electoral presentadas en el Ministerio Público, además de 11 personas detenidas.