Estas diligencias se desarrollan en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope), que opera en el Parque de Industria, en un área que esta resguardada por un fuerte contingente policial desde el pasado domingo.
De momento, con un 83% de las audiencias de revisión concluidas hasta ayer, la tendencia es exactamente la misma: no hay cambios en las curules del futuro congreso, ni en las corporaciones municipales, ni en los partidos que estarían llegando a la segunda vuelta electoral por la presidencia el próximo 20 de agosto.
Los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la misma noche de los comicios, daban cuenta que los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla son las agrupaciones que se disputarán la segunda vuelta al obtener el primero y segundo lugar de las votaciones presidenciales, respectivamente.
“Lo que continúa es informar a la autoridad que está conociendo el amparo del cumplimiento de lo ordenado con la resolución”, explicó Claudia Ardón, inspectora del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en relación con las audiencias que ya concluyeron sin ninguna impugnación pendiente de resolver.
Lo anterior significa que el TSE tiene que emitir informes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien conoce ahora el amparo, para informar que sí se cumplió con el amparo provisional.
“La oficialización de los resultados ya corresponde al pleno de magistrados del TSE realizar las acciones, ya ellos informaran a los medios de comunicación y al órgano que conoce el amparo”, explicó Ardón.
Visiones opuestas
Para algunos partidos las audiencias de revisión se han desarrollado de manera oportuna, pero otros aseguran que las JED no tuvieron lineamientos, lo que podría derivar, de ser necesario, en nuevas acciones legales.
Para Carlos Bezares, secretario de Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS), las audiencias se han desarrollado de manera adecuada. Destacó que se sigue manteniendo la tendencia de los resultados preliminares que se dieron a conocer un día después de las votaciones.
“Nosotros siempre lo hemos reconocido, se sigue manteniendo la tendencia y se va a seguir manteniendo en la presidencial, el problema sería en diputaciones, por la asignación de escaños”, señaló.
Para Bezares, existen algunos partidos que buscan manchar y restar legitimidad al proceso: “vemos con preocupación que algunos tratan de alargar el tema, o introducir procedimientos que no están dentro de la resolución de la CC (…) “la población debe mantener la calma, fiscalizar lo que está sucediendo acá y de esta forma mi partido espera que esto termine, para que los dos ganadores puedan mostrar su plan de gobierno y que la gente decida finalmente el 20 de agosto”.
Quien no mantiene la misma óptica sobre las audiencias de revisión, que casi terminan, es Héctor Aldana, fiscal nacional de Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos).
“Algunas juntas electorales sí cumplieron a totalidad, y otras fue parcialmente que lo cumplieron, son esos aspectos que todavía tengo que evaluar”, dijo el fiscal del oficialismo, al ser consultado sobre el trabajo de las JED durante los dos últimos días.
Él fue uno de los fiscales que el pasado martes 4 de julio solicitó abrir las cajas electorales, argumentando que la resolución de la CC permitía, de ser necesario, hacer un recuento de votos.
Un buen trabajo
Para la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT), que se reafirme al final de las nuevas audiencias la tendencia confirma el buen desempeño de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), a quienes algunos partidos políticos cuestionaron mediante una acción de amparo.
“Nosotros desde el 26 de junio reconocimos que la administración y logística de la jornada electoral se produjo dentro de los estándares técnicos apropiados para facilitar el ejercicio efectivo del voto de la ciudadanía. Además, confirmamos que los resultados del sistema de transmisión de datos eran consistentes con nuestra tabulación paralela de votos (PVT, en inglés)”, señaló la MOE-GT.
La MOE-GT entre sus consideraciones sobre las jornadas que se han llevado a cabo, sí manifestó su preocupación por “el ambiente” dentro de algunas audiencias, en donde se ha visto a fiscales increpar a los integrantes de las juntas electorales.
Distritos finalizados
- Totonicapán
- El Progreso
- Petén
- Huehuetenango
- San Marcos
- Baja Verapaz
- Sacatepéquez
- Retalhuleu
- Quiché
- Jalapa
- Quetzaltenango
- Izabal
- Voto en el Extranjero
- Jutiapa
- Zacapa
- Escuintla
- Chimaltenango
- Suchitepéquez
- Santa Rosa
- Chiquimula
Pendientes
- Alta Verapaz
- Distrito Central
- Guatemala
- Sololá