Elecciones Generales Guatemala 2023

UNE dice que fijará su postura sobre las Elecciones en Guatemala “cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia”

Comité Ejecutivo de la UNE se declara en sesión permanente y afirma que dará su postura “cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia”.

SANDRA TORRES VOTA

Sandra Torres emite su voto en la zona 15 de la capital este domingo 20 de agosto de 2023. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, ganó las elecciones presidenciables de Guatemala este domingo 20 de agosto al haber derrotado en las urnas a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los centros de votación cerraron a las 18 horas y con el pasar de los minutos se empezaron a conocer los resultados preliminares.

A las 23 horas, Arévalo sumaba 2 millones 441 mil 555 votos, mientras que Torres tenía 1 millón 566 mil 456 sufragios.

La UNE había anunciado una conferencia de prensa la noche de este domingo luego de conocerse los resultados preliminares, pero al final esta fue suspendida.

Sin embargo, horas después, el partido político publicó un comunicado relacionado con las elecciones.

En la comunicación afirmaron que el Comité Ejecutivo de la UNE se declara en sesión permanente por “los últimos acontecimientos registrados con el conteo de votos de la jornada electoral del 20 de agosto”.

Añadió: “El Partido de la UNE es respetuoso del Estado de Derecho y fijaremos una postura definitiva cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia, tal como hemos venido exigiendo en cuanto al uso del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”.

Para leer más: La Presidencia de Guatemala se le escapa por tercera vez a Sandra Torres Casanova de la UNE

Recordó que el Tribunal Supremo Electoral “nunca aclaró porqué avaló el uso irregular de un sistema paralelo para la Junta Electoral Departamental del Distrito Central y Departamento de Guatemala, utilizado durante la primera vuelta electoral y que fracasó en otros países”.

También señaló: “Lamentamos que observadores internacionales nunca se hayan pronunciado para revisar las irregularidades que prevalecieron en el actual proceso electoral”.