Elecciones Generales Guatemala 2023

Visita del secretario de la OEA, Luis Almagro, genera alta expectativa en la sociedad civil

Distintas organizaciones de la sociedad civil esperan poder reunirse con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos para compartir sus impresiones del contexto en el que se desarrolla el proceso electoral.

Ante la visita de Luis Almagro a Guatemala las organizaciones y misiones de observación poseen agendas de interés para abordar sobre el proceso electoral. 
 (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ante la visita de Luis Almagro a Guatemala las organizaciones y misiones de observación poseen agendas de interés para abordar sobre el proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha mostrado preocupación por el evento electoral en Guatemala. El secretario general del organismo, Luis Almagro, visitará el país y las expectativas de la sociedad civil son altas.

El presidente Alejandro Giammattei extendió la invitación a Almagro, tal como dio a conocer en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA del pasado miércoles 26 de julio. Donde también confirmó que viajaría a Guatemala el 31 de julio.

Recientemente se presentó el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral respectiva y se sostuvo una conversación con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia.

Hasta el momento, el secretario tiene una agenda privada y se desconoce por cuantos días estará en el país.

De acuerdo con declaraciones recientes de Palencia, el secretario se reunirá con los magistrados el miércoles 2 de agosto.

También la Convergencia Nacional de Resistencia informó con un comunicado que el Cardenal Álvaro Ramazzini conversará con Almagro e 3 de agosto. Y para el jueves se tiene previsto un acercamiento con el cuerpo diplomático.

Interés

Organizaciones civiles refirieron que solicitaron reunirse con el presiente de la OEA, sin embargo, estas no fueron confirmadas.

Ante esto, las organizaciones y misiones de observación poseen agendas de interés para abordar con Almagro sobre el proceso electoral.

Eddie Cux de Mirador Electoral resaltó la importancia de que el secretario se reúna con la sociedad civil y no solo actores que sugiera el gobierno para conocer más a profundidad el contexto.

De ser invitados, “lo primera que es hacer una denuncia de todo lo que ha pasado hacia el sistema político, a la autoridad electoral, a la forma en la que se ha judicializado el proceso electoral y pedirle que toda esa información la traslade al Consejo Permanente para que de alguna forma se de una resolución de acuerdo a la protección de la democracia en Guatemala”, señaló Cux.

Asimismo, señaló que la invitación hecha a Almagro puede ser un intento del gobierno central de cambiar la percepción del proceso electoral guatemalteco.

“Esta visita se da como una estratagema del gobierno de dilatar esa resolución del Consejo Permanente y de alguna forma ganar tiempo e incluso intentar manipular la opinión del secretario general respecto a la circunstancia tan crítica que estamos viviendo”, advirtió.

Por su parte, el presidente de Primero Guatemala, Pedro Cruz, compartió que es importante que se den reuniones con actores de la sociedad civil que han seguido el proceso desde el 2022.

“Es una crisis política que viene desde finales del año pasado en donde desafortunadamente el TSE no dio señales de confianza ante un proceso electoral que se venía, en aquel entonces, pero que empezó a generar muchas dudas sobre todo con las compras que se querían hacer al inicio del mismo”, aseguró Cruz.

Reconoció que es importante que Almagro escuche a las partes políticas, pero también a la ciudadanía guatemalteca.

Indicó que el proceso electoral se desatolla en un ambiente de desconfianza hacia la institucionalidad del TSE.

“Se dio un cambio de perspectiva política en donde la institucionalidad electoral, dejando por un lado los nombres de los magistrados, está en riesgo por los distintos ataques que se han generad por parte de algunos actores y también por parte del Ministerio Público (MP)”, añadió.

Por su parte, Luis Miguel Reyes de la Fundación Libertad y Desarrollo aseveró que hay una alta expectativa en cuanto a la vista debido a que los actores internacionales tienen claro que el proceso electoral está bajo ataque.

“La democracia peligra, necesitamos que todo mundo esté atento y que se pueda dar este cambio de mando de una forma pacífica que pareciera que hay fuerzas que no lo quieren”, expresó Reyes.

Espera que el mensaje del secretario general sea para urgir que se respete el proceso electoral y los resultados de este.

De la misma manera, que añadió: “la visita es oportuna, es cierto que es por invitación de Giammatei, pero creo que los mensajes que pueden salir de una visita de este tipo son oportunos para que se respete el proceso electoral para que se respete el resultado de las elecciones y la voluntad del pueblo que s expresó en las urnas y que se respete lo que viene después (del 20 de agosto)”.

Por otra parte, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) respondió que están anuentes a una reunión con Almagro, sin embargo la agenda dependerá de la OEA.

“De reunirnos con el secretario general, serían ellos quienes definirían la agenda. Nosotros nos reunimos regularmente con Embajadas, delegaciones internacionales y múltiples actores, con el propósito de presentar nuestros hallazgos y posiciones políticas, mismas que están públicamente registradas en nuestros informes y comunicados”, indicaron.

Externaron preocupación

En la presentación del informe preliminar de la MOE/OEA, luego que el jefe de la Misión expusiera las impresiones, al menos 12 países expresaron su preocupación ante el contexto en el que se desarrolla el proceso electoral.

Estados Unidos apeló a Carta Democrática Interamericana ya que hace mención a que los Estados tiene derecho a defender y promover la democracia. Urgió a los demás países a tener la “valentía para actuar” cuando las circunstancias lo justifican.

También, cuando Palencia participó frente al Consejo Permanente y expuso los riesgos del proceso electoral tales como la judicialización y le riesgo que no se respeta la supremacía y rango constitucional del TSE.

También en esa ocasión, 14 países reiteraron sus posturas de rechazo y preocupación ante los riesgos que corre el evento electoral. Estados Unidos catalogó como una “amenaza a la democracia guatemalteca” las acciones del MP.

ESCRITO POR: