Guatemala

Empedrado tuvo aval de comuna antigüeña

La colocación fallida del empedrado con cemento en el ingreso de Antigua Guatemala, por parte del Ministerio de Comunicaciones, causó polémica e indignación entre vecinos antigüeños, a mediados de noviembre.

Los trabajos se atrasan porque antes de fundir el pavimento restante se instalan tubos de drenaje en  un condominio.

Los trabajos se atrasan porque antes de fundir el pavimento restante se instalan tubos de drenaje en un condominio.

En aquel momento la comuna declaró no haber dado permiso para tales trabajos y el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG) —presidido por el alcalde— afirmó no haberlo autorizado.

Pero la obra sí fue aprobada mediante el acta municipal 26-2012, de marzo último, la cual da cuenta de que el proyecto no solo fue autorizado por el Concejo, sino que e hizo sin mayor discusión ni trámite.

Los trabajos se iniciaron durante la gestión del ahora detenido alcalde de la ciudad colonial, Adolfo Vivar Marroquín, quien se encuentra ligado a proceso penal por supuesta malversación de fondos de esa comuna.

En el punto b del acta municipal se lee: “El Concejo Municipal de la Antigua, departamento de Sacatepéquez, tuvo a la vista la información proporcionada por el alcalde Adolfo Vivar Marroquín, para que se emita el acuerdo correspondiente para que quede constancia en el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, por los trabajos que se harán de empedrado en la zona declarada urbana que comprende de la bifurcación de la ruta nacional diez (RN-10) —Monumento a las Banderas— al puente conocido con el nombre del Matasano”.

En el documento se establece que el punto de acta se aprobó después del debate. Además en el documento se establece que el Concejo acordó”que por medio del presente acuerdo se compromete a supervisar la construcción del empedrado, que realizará la empresa que se contrató por parte del Ministerio de Comunicaciones”.

No obstante, la concejal Patricia Diéguez de Rosales afirmó que nunca hubo tal debate y que el exalcalde Vivar Marroquín presentó el tema como una información.

“No hubo deliberación, el alcalde nos dijo que el presidente tenía conocimiento de eso”, puntualizó.

El concejal Mario René Pérez Sicán también lamentó el incidente e instó al CNPAG a que investigue lo ocurrido, pues aseguró que este tipo de hechos deteriora una ciudad declarada patrimonio intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Retiro

Las protestas obligaron a que poco tiempo después de haber colocado parte del empedrado, se tuviera que empezar a removerlo, debido a que se utilizaron piedras de bola de río en vez de piedras talladas, las cuales se encuentran en el resto de calles de la ciudad. Además, las piedras se colocaron varios metros después de donde se había acordado y fueron unidas con cemento, por lo que no se respetó el punto de acta.

Al ser consultado, Édgar Ruiz, alcalde en funciones, dijo que los trabajos ya fueron suspendidos. “A nivel de Concejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, se mandó a detener los trabajos y se habló con el personal de la empresa y con el ministro de Comunicaciones —Alejandro Sinibaldi— para retomar el proyecto original, porque la sociedad civil no estuvo de acuerdo con el tipo de empedrado, entonces se acató la orden de suspensión y se va a retomar el proyecto en forma original. La semana pasada se levantó el empedrado, y ya está fundido el concreto corrido. Yo puedo responder de ahora en adelante, porque cuando se autorizó el trabajo yo no era el alcalde”, aseguró.

Aún así, los trabajos tienen fuertes repercusiones en el caos vehicular. En horas pico se observan largas filas de vehículos. Los automovilistas pueden demorar más de una hora para ingresar en la ciudad. Las pérdidas por material en el fallido empedrado alcanzan los Q300 mil, que serán absorbidos por la empresa constructora.

ESCRITO POR: